Esta receta de flan de caramelo nunca falla. Después de la comida familiar sale la abuelita o la tía de la cocina cargando, con paso altivo, un enorme platón de esta delicia y a todos se les hace agua la boca.
Una de las cosas que más nos gusta de este postre es lo fácil que es prepararlo y lo bien que va acompañado de frutas, salsas e incluso una bolita de helado de vainilla.
Para que cierres con broche de oro esa reunión de fin de semana, te compartimos nuestra forma de hacerlo y te damos un consejo: no olvides ser generoso con el caramelo 😉 ¡Te sorprenderás de lo fácil que es prepararlo!
Otra cosa importante que debes saber al preparar esta receta de flan es que entre más tiempo batas o licues el huevo, mejor será el resultado. El aire quedará atrapado entre las proteínas de la clara y dará textura al plato final. También tendrá un sabor más rico que va perfecto con el caramelo que lo cubre.
Ingredientes
- 8 huevos
- 1 lata de leche evaporada (350 ml)
- 1 lata de leche condensada (400 gramos)
- 1 ½ cucharada de vainilla
- 1 cucharada de azúcar (para el flan)
- ½ taza de azúcar para el caramelo
- 250 ml de leche entera
- Hojitas de menta para decorar
Procedimiento
- Para el caramelo: En un sartén poner dos cucharadas de agua y vaciar la media taza de azúcar a fuego muy bajo y removiendo unos minutos hasta que este derretida y tenga un hermoso color dorado.
- Apagar el fuego y vaciar el caramelo en el molde. Dejar enfriar para que se pegue al molde. Taparlo con papel aluminio.
- Para el flan: Licuar el resto de los ingredientes y vaciar la mezcla en el molde. Ponerlo a baño maría por 40 minutos a fuego medio. Esperar a que se enfríe.
- Para emplatar, voltearlo sobre un platón y decorar con hojitas de menta a la hora de servir.