Tus cuchillos están en perfectas condiciones pero ¿qué tal el lugar donde los guardas? Todas esas ranuras estrechas, profundas y oscuras pueden albergar suciedad, humedad y fomentar el crecimiento bacteriano. Hoy te contamos cómo limpiar la base de tus cuchillos.
Por si fuera poco, esta base suele estar al lado de donde preparas tus alimentos y vuela el humo, la humedad y el cochambre. Y seguramente no te fijas en que los cuchillos estén completamente secos cuando los colocas ahí.
Pero no te preocupes, aquí te decimos cómo hacerle para que tu base quede limpia y desinfectada.
¿Cuál es la mejor manera de limpiar la base de cuchillos?
No en el lavavajillas

La madera es un material orgánico, por lo que absorberá agua y se hinchará. A medida que se seca, la madera se encoge y es muy probable que se agriete.
El ciclo de limpieza típico de un lavavajillas mantendrá la madera húmeda durante demasiado tiempo, mientras que los detergentes dañarán o quitarán el acabado de la base.
Además, los chorros del lavavajillas no alcanzan a limpiar profundamente las ranuras de los cuchillos.
La mejor manera

- Con un cepillo para botellas delgado pero firme y agua jabonosa caliente, frotar cada ranura.
- Enjuagar debajo del agua corriente.
- También lavar el exterior del bloque con una esponja y agua jabonosa caliente, tomando en cuenta la parte superior, inferior y los laterales. Enjuagar bien.
- No dejar el bloque empapado, secar todo posible con un trapo de cocina limpio.
- Déjalo secar al aire durante unos días, volteándolo periódicamente para que se seque por completo, por dentro y por fuera.
Si nunca lo has limpiado o tienes más de un mes sin limpiarlo, desinfecta
Si tu base está muy sucia, después de lavar y enjuagar, continúa con la desinfección.
- Usar ⅓ taza de cloro en 1 galón de agua caliente.
- Remojar todo el bloque por 1 minuto.
- También puedes llenar solo las ranuras y dejarlas reposar 1 minuto.
- Enjuagar y secar completamente.
Si la superficie del bloque se ve reseca y opaca después de que esté completamente seca, puedes reacondicionar la madera frotando una fina capa de aceite mineral y limpiando casi todo nuevamente con una toalla de papel o un trapo suave.
Asegúrate de que no se sienta grasoso. Deja que el aceite penetre en la madera durante la noche y luego vuelve a pulir la superficie antes de usar la base.
Dale atención extra a tus cuchillos

Mientras tanto, lava tus cuchillos, especialmente alrededor de donde la hoja se une con el mango y cualquier otro rincón o grieta. Talla bien las tijeras y la varilla de afilar.
No vuelvas a colocar nada hasta que las cuchillas y el bloque estén completamente secos. Y después, frota y seca cuidadosamente los cuchillos antes de deslizarlos en la base.
¿Con qué frecuencia necesitas limpiar tu base de cuchillos?

Trata de repetir estas acciones al menos una vez cada mes o mes y medio. Si te parece demasiado trabajo, considera usar una base de cuchillos como las que sostienen los cuchillos en su exterior usando imanes o una tira magnética para cuchillos.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos algo nuevo para ti. Y si quieres saber cómo cuidar tus sartenes para que no pierdan su antiadherente y cómo recuperarlo si ya lo perdieron, pasa por aquí.