En esta época de Día de Muertos es común ver por todos lados la flor de cempasúchil, muy característica por su color naranja y sobre todo por su olor. En esta ocasión me gustaría que te atrevieras a no solo usarla en tu altar de muertos sino dentro de tus platillos. ¿Te animas? Te dejo cinco recetas con la flor de cempasúchil que son fáciles y deliciosas.
Cempasúchil, la flor de los muertos
Los mexicanos nos caracterizamos por celebrar la muerte y una de las estrellas de este festejo es la flor de cempasúchil, que su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl que significa: flor de 20 pétalos.
En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

La flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre o la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
Esta icónica flor también se utiliza en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla. También es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves, pulque y varias recetas de cocina.
La icónica heladería Joe Gelato, ubicada en la colonia Juárez, te sorprenderá con sus sabores de temporada. Desde el tradicional Pan de Muerto hasta la exquisita flor de cempasúchil.

Prepara estas recetas con la flor de cempasúchil para Día de Muertos
Prepara los ingredientes para triunfar en la cocina ya que estas recetas no solo son sencillas de preparar sino que se robarán el corazón de tu familia.
Arroz cremoso con cempasúchil
Ingredientes
- 1 taza de arroz blanco
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- ¼ de taza de cebollas picadas
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- ½ taza de flores o pétalos de cempasúchil secos
- 1 taza de crema espesa
- 1 cucharada de jugo fresco de limón
Preparación
Hierve 2 tazas de agua en una cacerola. Cuando comience a hervir reduce el fuego a temperatura media. Agrega 1 taza de arroz, cubre la cacerola y cocina hasta que se haya absorbido todo el agua.
Añade mantequilla en un sartén y saltea la cebolla durante aproximadamente 3 minutos, o hasta que adquiera un tono translúcido. Después, añade sal y pimienta al gusto, agrega las flores de cempasúchil y la crema espesa. Cocina todo junto a fuego lento, removiendo constantemente, durante un tiempo total de alrededor de 3 minutos.
Precalienta el horno a 180ºC grados. En un recipiente apto para el horno y rocía con abundante aceite en aerosol, para evitar que se peguen el resto de ingredientes. Mezcla el arroz y la salsa de crema y cempasúchil que acaba de preparar, para finalmente llevar al horno durante 15 minutos.
Retira del horno, agrega jugo de limón y sirve caliente.

Tortitas de flor de cempasúchil
Ingredientes
- Medio kilo de pechuga de pollo molido
- 4 flores de cempasúchil
- 1 clara de huevo
- 1 rama de epazote
- 1/2 taza de crema
- Aceite
Preparación
Mezcla el medio kilo de pechuga de pollo molida junto con los pétalos de cuatro flores de cempasúchil.
Agrega una clara de huevo, epazote y una cucharadita de crema.
Le damos forma las tortitas con la masa y fríe en un sartén con poco aceite.
Después de unos 5 minutos dale la vuelta a las tortillas, una vez que estén bien cocidas retira y colocas en un papel absorbente.
Acompaña con una pasta o una ensalada. Provecho.

Pollo con salsa de cempasúchil
Ingredientes
- 1 taza de crema
- 1 taza de leche
- 4 flores de cempasúchil, los pétalos, más extra para decorar
- 50 g de almendras
- 1 cda. de aceite
- 50 g de mantequilla
- 1 pechuga de pollo, limpia y cortada en cubos grandes
- 1 papa, en trozos y cocida
- Sal, al gusto
- Ajonjolí tostado, al gusto, para decorar
Preparación
Licúa perfectamente la crema, la leche, los pétalos de cempasúchil y las almendras, hasta obtener una mezcla homogénea.
Calienta una cacerola y agrega el aceite y la mantequilla. Una vez derretida la mantequilla, sella los cubos de pollo y sazona con sal. Vierte encima la mezcla anterior de la licuadora y deja hervir para que el pollo se termine de cocer. Agrega los trozos de papa y deja que los sabores se integren.
Mueve ocasionalmente y rectifica la sazón antes de retirar del fuego. Decora con algunos pétalos de cempasúchil y con ajonjolí.

¿Qué receta se te antojó más? Si te gustaron estas recetas con la flor de cempasúchil, deberías pasar a echarle un ojito a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.