Camarón, callo de hacha, jaiba, pulpo y marlín conviven en una tostada como si del mar mismo se tratara. La cachoreada es una tostada típica de Sonora, una deliciosa y auténtica mezcla de productos marítimos preparados al puro estilo mexicano. Conoce cómo preparar una deliciosa tostada cachoreada.
Qué es la cachoreada y qué productos lleva
En el argot de los sonorenses, una cachoreada hace referencia al acto de abrazar, apapachar, besar y más, creo que ustedes entienden. Tiene este nombre porque a los mariscos siempre se les ha relacionado con ciertos efectos afrodisíacos.
La tostada cachoreada se suele vender en las carretas y puestecillos callejeros de Sonora y Sinaloa. Consiste en una tostada abundante y repleta de deliciosos productos de mar. Se realiza con productos frescos y del día, obtenidos de la pesca en el mar de Cortés.
Algunos de los productos típicos que tiene una tostada cachoreada son: callo de hacha, pulpo, camarón, pescado y marlín. Las suelen adornar con aguacate, salsa de soya, salsa inglesa, limón, jugo de tomate y chiltepín. Una verdadera explosión de sabores.
Cómo preparar una tostada cachoreada

Ingredientes:
- 100grs Camarón Mediano
- 100grs Callo de Hacha
- 200grs Pulpo precocido
- 200grs de filete de Marlín
- 2 Jitomate
- ½ Cebolla Morada
- ½ Pepino
- 8 Limones
- 3 cdas de Salsa Inglesa
- 3 cdas de Salsa de Soya
- ¼ taza de jugo de Tomate
- 1 cda de Chiltepín molido
- 1 Aguacate
- Tostadas
Preparación:
- Limpiar con mucho cuidado los camarones, es necesario retirar tripa y cáscara, además de cortar en corte mariposa.
- Puedes comprar el pulpo precocido o bien hacerlo tú misma.
- Limpiar el callo de hacha con mucho cuidado, es muy sensible y puede fácilmente destrozarse.
- El filete de marlín se debe limpiar y rebanar con mucho cuidado en pequeños cubitos.
- En un recipiente profundo mezclar todos los productos de mar, el chiltepín molido y el jugo de los 8 limones.
- Después de 10 minutos añadir cebolla morada finamente picada, pepino sin semillas finamente picado y el jitomate sin semillas finamente picado.
- En un tazón pequeño agregar el jugo de limón de la cocción, la salsa inglesa, la salsa de soya y el jugo de tomate.
- Servir una porción de la mezcla de mariscos sobre dos tostadas, bañar con la mezcla de salsa y cubrir con rebanadas de aguacate. También puedes acompañar tu tostada de mariscos con un poco de mayonesa y chipotle.
La tostada cachoreada es casi como darle una mordida al océano. Una combinación de productos del mar refrescantes y llenos de sabores contrastantes. Es una perfecta receta para un fin de semana soleado o bien para un día de alberca. No dejes de comerla acompañada de una caguama o unas cheves preparadas bien heladas.
En nuestro canal de Youtube, podrás encontrar excelentes recomendaciones para poder cocinar todo tipo de recetas. Descubre cómo comprar buen pescado y al mejor precio.