Los cubiletes de queso son como pays de queso, pero en una versión más pequeña o individual. Miden aproximadamente unos 5 cm de alto y 8 cm de ancho. Y, ¿sabías que nuestra panadería mexicana no sería la misma sin estos pequeños cubiletes de queso?
Su sabor a queso es bastante balanceado, entre el sabor que nos da su costra de pan gruesa, y su relleno con queso no tan dulce, es la perfecta combinación que te harán satisfacer tu antojo a algo dulce.

Este panquecito de queso es típico del centro del país, específicamente de la CDMX, lo podemos encontrar en distintos puestos callejeros, triciclos que venden pan, y en panaderías clásicas de cualquier barrio o colonia.
Este pequeño pan de queso es perfecto para prepararlo desde casa. Lo puedes disfrutar desde casa acompañado de una rica taza de café o chocolate caliente, perfecto para cualquier tipo de clima ya sea nublado o soleado.
Para preparar el relleno de queso se utiliza una mezcla de queso fresco o queso crema con azúcar. Algunas panaderías lo venden también con mermelada de piña que se le agrega al final encima de la base de queso, con azúcar y canela.

Te recomendamos los dos, pero aquí por lo pronto te queremos dar la receta del típico cubilete de queso, sólo con queso. No lleva mucho tiempo hacerlo y el resultado es espectacularmente delicioso, ¿te animas a intentarlo?
Receta de cubiletas de queso
Información nutricional
por 1 porción
Calorías 1,689.2 kJ / 403.7 kcal / Proteína 10 g / Carbohidratos 33.3 g
Tiempo de preparación: 25 minutos
20 porciones
Ingredientes
Para la costra de pan
- 240 g de harina de trigo
- 120 g de mantequilla sin sal, fría, en cubos
- 1 lata de leche condensada
- 3/4 taza de leche evaporada
- 1 huevo
- 50 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cdita de extracto de vainilla natural
Para el relleno
- 200 g de queso Chiapas doble crema
- 60 g de azúcar
- 45 g de fécula de maíz
- 100 g de leche condensada
- 125 g de crema para batir (30-40% grasa)
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 200 g de queso crema
- 1 cdita de extracto de vainilla natural
Extras: molde para cupcakes previamente enharinado.
Preparación
- Horno precalentado a 210 °C.
- Bate la mantequilla hasta que este cremosa; agrega la leche condensada y, sin dejar de batir, añade los huevos uno a uno. Sigue batiendo e incorporar poco a poco la harina previamente cernida con el polvo para hornear y la leche evaporada hasta formar una masa.
- Extender: con la ayuda de un rodillo y sobre una mesa ligeramente enharinada, extiende la masa lo más delgado posible cuidando que no se rompa; forra moldes para mantecadas, previamente engrasados y enharinados, y reserva.
- Para el relleno: bate el queso crema con el azúcar glass hasta acremarlo; agrega los huevos y la harina; vierte en los moldes forrados con la masa. Hornea por 20 minutos, retira del horno, deja enfriar y desmolda. Servir y listo para disfrutar.
¿Te gustaría seguir experimentando? Checa nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube y conoce todas las recetas que tenemos para ti.