¿Alguna vez has escuchado hablar de las pacholas? Si tu respuesta es “no”, déjame decirte que se te antojarán tanto que las querrás preparar hoy mismo. Lo mejor de todo: son facilísimas de preparar y son bastante económicas.
Por si te interesa: Chile Yahualica: El sabor detrás de las tortas ahogadas de Jalisco
¿Qué son las pacholas?
Lo básico que tienes que saber sobre las pacholas es que se trata de una tortita de carne molida (puede ser de res, cerdo o combinada) que se aplana y se cuece a la plancha. Se le puede entender básicamente como si fuesen “bisteces falsos” porque toma la forma de un filetito, pero conformado por carne molida aplanada.
Las pacholas, también conocidas como “carne de metate” en unos inicios se preparaban moliéndo la carne en el metate, un proceso nada sencillo pero con un montón de historia y tradición.

Según Larouse Cocina, este es un platillo que se suele preparar en Guanajuato y Jalisco, en donde cada estado tiene sus propias recetas especiales. Por ejemplo, en Guanajuato se le suele agregar chile ancho, canela, clavo y orégano en la propia mezcla de la carne; al contrario en Jalisco les agregan un caldo de chipotle, jitomate, pimienta, nuez moscada y otras especias.
Sin embargo, mi versión favorita es esta que les voy a compartir, tan simple como deliciosas: pacholas a la hierbabuena y perejil, en lugar de chiles. ¡Tan simple como deliciosa!
Pero si te interesa probar una receta más adulta, picosita y tradicional por acá te dejamos una receta de pacholas en salsa verde.
Receta de pacholas

Ingredientes:
- Cebolla blanca finamente picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 17 g de hierbabuena finamente picada
- 10 g de ramas de perejil finamente picado
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 taza de pan molido
- 450 g de carne de res molida
- 1 huevo batido
Procedimiento:
- En un recipiente, mezclar la cebolla, ajo, hierbabuena, perejil, sal, pimienta, pan molido, carne y huevo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Dividir la mezcla en 8 porciones y formar bolitas. Colocar cada bolita entre dos trozos de plástico y aplanar con un rodillo hasta que la carne esté delgada.
- Calentar aceite en una sartén grande y dorar las pacholas con cuidado por ambos lados.
- Servir las pacholas con hierbabuena acompañadas de salsa picante y tortillas recién hechas.
