Esta es la mejor receta para hacer flan casero tradicional (sin horno). El postre que tanto esperabas en tan sólo 5 sencillos pasos y con 5 ingredientes. Lo mejor de todo es que no necesitarás horno, en la estufa quedará igual de cremoso y delicioso.
Receta Flan Casero Tradicional (Sin Horno)

Bastarán 5 pasos para lograr esta increíble receta cremosa, el postre perfecto para una buena comida casera. Lo mejor de todo es que para hacer este flan casero tradicional solo necesitas de 5 ingredientes para tenerlo listo.
Ingredientes:
- 5 Huevos
- ½ lata de Leche Condensada
- 1 lata de Leche Evaporada
- 1 cdta. Esencia de Vainilla
- 1 taza Azúcar Blanca
Preparación:
- Derretir el azúcar en una sartén grande a fuego medio (para evitar que se queme), hasta que quede un caramelo color ámbar. Vertir en un molde para flan (resistente al calor) y dejar enfriar.
- Licuar la leche condensada, leche evaporada, esencia de vainilla y los huevos.
- Colar directo en el molde con ayuda de un colador para tener una mezcla homogénea y tersa, en donde se eliminen las posibles burbujas que se generen. Esto ayudará a tener un flan de textura cremosa.
- Cocinar a baño maría, esto es: colocar el molde con mucho cuidado dentro de una olla grande con abundante agua caliente, que mínimo cubra la mitad del molde con flan. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo por al menos 35 minutos.
- Retirar el molde del agua, dejar enfriar a temperatura ambiente por al menos 2 horas antes de meter al refrigerador por otras 2 horas. Desmoldar y voltear el molde sobre un plato para presentar.
Podría interesarte: Receta de Flan de Mazapán.
Consejo Animal:
- Para evitar que el caramelo se pueda pegar y quemar, le puedes añadir un chorrito de agua para tener mayor control en la cocción del azúcar.
- Cubre el molde con papel aluminio para mantener el calor lo más uniforme posible durante el baño maría.
- Inserta un palillo o un cuchillo en el centro del flan para identificar que se ha cocido correctamente.
- Para desmoldar de forma fácil y rápida, pasa un cuchillo por los bordes para separar el flan de las paredes.
- Pero si no se deja desmoldar, puedes calentar el molde con agua tibia en el exterior, lo que hará que sea más fácil voltearlo.
Podría interesarte: ¿Cómo hacer chocoflan en baño maría?
Para más recetas deliciosas como estas puedes ir a nuestro canal de YouTube, en donde tendremos alguna opción para ti.