Hace no mucho, tuve la oportunidad de viajar a las tierras de Bad Bunny y, aparte de buscar esos sitios imperdibles, tuve que investigar sobre qué comer en Puerto Rico, cuáles son sus platillos y bebidas tradicionales, y cómo pedir el café. Te ahorro horas de andar buscando por todos lados con esta guía para comer como un local.
Qué comer en Puerto Rico

Si te preguntas qué comer en Puerto Rico, la respuesta es sencilla: todo lo que puedas, aunque prepárate para una buena dosis de proteínas y carbohidratos, sobre todo fritos. En mi experiencia no encontré muchas verduras y cosas verdes, pero no crean que por eso la sufrí.
Para desayunar como un boricua

La gastronomía boricua mezcla influencias taínas, africanas y españolas, con el toque fresco y vibrante del Caribe. Pero también, como es un territorio no incorporado de Estados Unidos, hay muchas opciones alineadas, sobre todo en los desayunos, en los que abundan esos platones con huevo, salchicha, tocino y pancakes.
Si quieres desayunar como un local, lo primero es tomarte un café puertorriqueño, que tiene fama mundial por su sabor intenso y aroma profundo. Aquí no se sirve aguado: el tradicional café colao es fuerte y se prepara de forma artesanal, colado en tela o filtros de metal. Si prefieres algo más suave, pide un cortadito o un café con leche, pero siempre con el toque artesanal que caracteriza a la isla, que lo espolvorean con cacao o canela y le ponen crema batida.
Uno de los desayunos más representativos de la isla es la mallorca, un pan dulce esponjoso cubierto con azúcar glass, perfecto para darle mordidas así solito o para ir relleno con jamón y queso, eso sí, tostado a la plancha. O si eres del team dulce, prueba los pastelillos de guayaba con queso crema, bien chopeadito con el café. Si quieres algo más sustancioso, las alcapurrias de plátano verde rellenas de carne son una opción perfecta para empezar el día con energía.
Te puede interesar
¿Qué es el quesito de Puerto Rico?
Platos típicos de Puerto Rico que no te puedes perder

Mofongo
El mofongo es el plato estrella de la isla: plátano verde frito machacado con ajo y chicharrón, servido en forma de volcán solo o relleno con camarones, carne guisada o pollo.
Arroz mamposteado
Considerado otro de los platos nacionales, combina arroz con sofrito de ajo, cebolla pimientos chiles y achiote; frijoles rojos y algún tipo de carne. Todo se cocina en caldero de hierro para lograr ese fondo crujiente llamado pegao. Este detalle varía de acuerdo a las costumbres y gustos de cada familia boricua.
Escabeche y tostones
Si eres amante de los mariscos, el escabeche de pescado y los tostones (plátano verde frito dos veces) son opciones deliciosas para acompañar cualquier comida.
Chuletas Kan Kan
Este platillo es uno de los orgullos nacionales. Y verlas es impresionante, por sus dimensiones. Se trata de unas chuletas de cerdo tamaño real, que fríen y te sirven completitas. Un solo corte une la jugosidad del lomo, la intensidad de las costillas y la explosión crujiente del cuero convertido en chicharrón.

Comida callejera de Puerto Rico: frituras que enamoran

Parte de la experiencia de qué comer en Puerto Rico está en sus quioscos de playa y calles llenas de fritangas. Imagínate, el mar de fondo, una cerveza fría o un refresco local, y alguna delicia frita.
Las empanadillas son muy populares: masa fina rellena de carne, pollo o mariscos, frita hasta quedar crujiente. También los bacalaítos, que parecen una tortilla, pero se trata de frituras hechas de bacalao salado en masa especiada en forma circular que las puedes comer solas o como acompañamiento de una sopa. O los pinchos, que son unas brochetas de carne marinada, asadas al carbón y servidas con pan o tostones.
La gastronomía boricua no solo me alimentó los días que estuve en Puerto Rico, también me conectó con la historia y la identidad de su gente. Así que cuando viajes, no te limites a ver la isla: pruébala, saboréala y llévala contigo.
¿Te gustó este contenido? No te pierdas más en nuestro canal de YouTube.