El baño maría es una técnica muy usada en la cocina mexicana y que se suele implementar dentro de la repostería. Te comparto algunos consejos y trucos para derretir chocolate a baño maría y evitar que se queme.
Aunque todos los chocolates se pueden derretir, si tienes poca experiencia en la repostería, es recomendable que compres un chocolate con un alto contenido de manteca de cacao, ya que son más sencillos de fundir.

Paso a paso para derretir chocolate a baño maría
Es importante mencionar que el chocolate siempre se debe de fundir a baño maría y no a fuego directo ya que es muy probable que se queme.
Paso a paso para aprender a fundir el chocolate sin quemarlo:
- Corta en pequeños pedazos el chocolate, mientras más finos resulten, mejor.
- Elige un bol que puedas calentar sin que se estropee, por lo general funcionan bien los de cristal, añade allí los pedacitos de chocolate.
- Añade un poco de agua a una cazuela, lo suficiente para hacer el baño maría sin que se desborde el líquido.
- Aguarda a que se caliente el agua lo suficiente, y en ese momento sitúa el bol de cristal, cuando notes que se va derritiendo remueve con una espátula hasta que quede totalmente fundido.

¿Cómo derretir chocolate en el microondas?
Una de las maneras más sencillas y usadas para derretir chocolate es usando el microondas. Este es el paso a paso para lograrlo.
- Como en el paso anterior, partimos el chocolate en trozos pequeños y lo colocamos en un bol de cristal.
- Lo introducimos en el microondas en intervalos de 30 segundos.
- Entre cada intervalo lo sacamos y lo mezclamos bien, de esa manera evitaremos que se queme.
- Una vez todo derretido, sacamos del microondas y ya podríamos utilizar para nuestras recetas con chocolate.
¿Qué es el baño maría y para qué sirve?
La invención del baño maría se atribuye a la egipcia María de Alejandría (siglo III d. C.), la primera alquimista conocida.
El baño maría es un método para calentar una sustancia líquida o sólida, uniforme y lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua u otro líquido que se lleva a ebullición.
A través del baño maría se pueden elaborar postres como flan napolitano, es un método ideal para calentar elaboraciones delicadas, como fundir chocolate sin que se queme y es el proceso que se usa para hacer conservas.
También se puede usar para calentar alimentos que contienen líquidos como sopas o guisos con salsa sin necesidad de colocarlos directamente sobre una cacerola al fuego a fin de evitar que se sequen o quemen.