Originaria de La Ciénega, la cocinera Celia Florián es uno de los grandes estandartes de la cocina oaxaqueña. Famosa por su emblemático restaurante, Las Quince Letras, la chef mexicana ha logrado posicionar su lugar, inclusive en la Guía Michelin. Conoce un poco más de la icónica cocinera oaxaqueña.
El sabor de Oaxaca, se vive a través de Celia Florián
¿Quién es Celia Florián?

La chef Celia Florián nació en el municipio de Zimatlán de Álvarez en el estado de Oaxaca. Una región reconocida por su riqueza culinaria y por sus sagradas tradiciones zapotecas.
Los Valles Centrales de Oaxaca no sólo son conocidos por su gastronomía variada, sino también por ser un territorio de grandes cocineras como Celia Florián y Juana Amaya.
Desde muy pequeña, la chef Celia, se involucró en la vida de campo, la siembra de los productos típicos de la región. Una actividad de grandes enseñanzas que le acompañan hasta la fecha.
Te puede interesar: Olga Cabrera, la gran chef oaxaqueña.
Ha formado parte de la Asociación de Cocineras Tradicionales en Oaxaca, lo que le ha llevado a ser parte de algunas publicación editoriales para compartir su conocimiento gastronómico al mundo.
Su cocina proviene de grandes recuerdos. La cocina de mamá y la abuela, siempre estuvo presente en su formación como cocinera. Leña y fuego, parte de su naturaleza.
Quince Letras: ¡Amor! Sí, por Oaxaca

Algo que podemos ver con claridad en su restaurante “Las Quince Letras”, uno de los imperdibles de la ciudad, no sólo por la buena comida, sino porque promueve la auténtica esencia de Oaxaca.
La chef oaxaqueña ha sido desde hace muchos años una gran promotora de la cocina de su región. A través de la preservación y resguardo de recetas, ingredientes y técnicas mantiene viva la tradición culinaria de su entidad.
Celia ha sido una de las principales figuras de Oaxaca, no solo a nivel nacional, también en el mundo. Un referente imprescindible para dar a conocer la cocina mexicana en el mundo.

Las Quince Letras se ha convertido en uno de los restaurantes más relevantes de Oaxaca. Para este 2025, la Guía Michelin le ha otorgado de nueva cuenta, un reconocimiento Bib Gourmand, como una cocina de calidad a precios accesibles.
Abierto en 1992, junto con Fidel Méndez, Las Quince Letras es un espacio que recurre a los auténticos sabores de Oaxaca para cautivar a todo aquel que lo prueba.
La comida es un asunto de familia, algo que la chef Florián aprendió desde sus comienzos en la cocina. Su restaurante es la esencia de la tradición culinaria de su vida.
Celia Florián es el antes y el presente de la cocina de los Valles Centrales, una cocinera valiosa para la identidad oaxaqueña.