La carne de cerdo podría haberse convertido en 2025, en la proteína favorita de los mexicanos. La producción nacional alcanzó los 1.8 millones de toneladas anuales, un 2.5% más que el año pasado, lo que la hace la proteína animal de mayor crecimiento en el país.
Te podría interesar: Manitas de cerdo en salsa verde.
La carne de cerdo se produce y come más en el 2025 ¿podría ser la favorita de los mexicanos?

Cochinita pibil, carnitas, tacos al pastor, pozole verde y mucho más, son algunos de los platillos típicos de México y todos ellos comparten algo en común, la carne de cerdo.
En México, antes de que fuera realmente fuera México, la dieta de los mesoamericanos se basaba en plantas y algunas carnes de caza, como: venado, iguanas y patos.
El guajolote, era el rey. Domesticado por los pueblos nativos, se convirtió en la proteína animal más accesible para todos. A la llegada de los españoles, el cerdo robó protagonismo y a pesar de la mala publicidad, se mantuvo cerca de la cima.
El cerdo se adaptó al clima y fue fácil de criar. Se convirtió en la proteína animal más apreciada también por la cocina indígena, desplazando al guajolote. Tanto su carne como su manteca, fueron parte esencial de la cocina colonial.
Te podría interesar: “Ni dañina, ni grasosa”, defienden a la carne de puerco.
Hoy, de acuerdo al Compendio Estadístico, el consumo de carne de cerdo registró un crecimiento considerable, lo que la hace una de las favoritas para los mexicanos. En el 2024 incrementó con respecto al 2023, cerca de 205 mil toneladas más.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos son exportadores clave para el consumo de carne de cerdo en México, sin embargo, la porcicultura mexicana ha encontrado en la producción nacional un referente económico y cultural.
Así es, el aumento en el consumo de carne de cerdo se debe a una producción nacional estable y en constante crecimiento. La producción nacional en este 2025 alcanzó cerca de 1.8 millones de toneladas de carne de cerdo, un aumento del 2.5% con respecto al 2024.
En cuanto a consumo de carne de cerdo, México es el sexto consumidor en el mundo, con más de 3.2 millones de toneladas y registra un aumento de 6.7% con respecto al año anterior.
¿Qué estado de México produce más carne de cerdo?

Esto es un claro indicio del fortalecimiento del sector porcícola como un alternativa económica en el país. El 86% de la producción nacional se concentra en tan solo 10 estados del país.
A la cabeza, se encuentra el estado de Jalisco con 426 mil toneladas, seguido de Sonora con 320 mil toneladas y en tercer lugar, Puebla con 191 mil toneladas. Otros estados relevantes en la producción de cerdo, son Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.