Las cantinas de la Ciudad de México son rincones atrapados en el tiempo, detrás de aquellas pequeñas puertas de madera hay un mundo lleno de cultura, tradición y añoranza. Como mexicanos y chilangos tenemos nuestros rinconcitos favoritos que no nos decepcionan, sabemos que la comida, los tragos y las memorias son garantía.
El medio estadounidense Eater publicó el artículo These Mexico City Cantinas Are International Treasures (Estas cantinas de la Ciudad de México son tesoros internacionales), escrito por Rulo David, quien las describió como “centros sociales que ofrecen bebidas, comida y caos a partes iguales; no son lugares donde probablemente te echen por ruido o borrachera”.
Señaló que a diferencia de las pulquerías, que solo servían pulque y se consideraban algo sórdidas, las cantinas actuales abarcan desde bares de mala muerte hasta lujosos lugares de reunión, para todo tipo de público, aunque las mujeres (y los policías) no fueron admitidos hasta mucho después.

Estas son las mejores cantinas de CDMX, según Eater
Para el también locutor, las cantinas no solo sobreviven al paso de los años sino que siguen siendo “extremadamente populares” a pesar del surgimiento de bares deportivos, coctelerías, mezcalerías y cualquier otro lugar donde la gente beba.
Bar El Sella
La especialidad de la casa es el chamorro que se deshace con un simple toque de tenedor, chorizo español braseado en sidra y pulpo bañado en pimentón ahumado y aceite de oliva. Sobre las mesas hay cervezas, cuba libre o un digestivo.
¿Dónde? Dr. Balmis 210, colonia Doctores

El Gallo de Oro
El Gallo de Oro, abierto desde 1874, es un clásico de la ciudad igual que el cabrito que permanece en su carta. Los amantes de la carne pueden empezar aquí con morcilla importada de Burgos, España, y luego pasar a una de sus tres parrilladas. El menú diario de cuatro tiempos es un imperdible.
¿Dónde? Venustiano Carranza 35, Centro Histórico
Por si te interesa: 4 nuevas cantinas en CDMX que continúan con el legado de las tradicionales
Cantina El Bosque
Este restaurante data de 1937 y sus puertas se cierran casi todos los días a las 21:00 horas. Hay mesas bulliciosas de dominó y dados, o simplemente grupos de amigos pasando el día con quesadillas de papa con queso, tacos de lengua y milanesa manchega (una chuleta de res o pollo machacada cubierta de queso derretido y una rica salsa de chile guajillo).
¿Dónde? 13 de Septiembre 29, colonia San Miguel Chapultepec

El Mirador de Chapultepec
El Mirador de Chapultepec compite amistosamente con El Bosque, que está a la vuelta de la esquina (tienen menús y ambientes similares), pero cualquiera de los dos es una buena opción para un almuerzo abundante y con alcohol.
Suele tener más platos clásicos. Pide tribilín (una especie de ceviche de pescado y camarones con carne cruda), pescado al pastor y camarones enteros a la parrilla marinados en chile y achiote.
¿Dónde? Avenida Chapultepec 606, colonia San Miguel Chapultepec

La Mascota
La regla es sencilla, por cada tres tragos te sirven una botana gratis: quizás caracoles picantes, tortitas de carne en salsa verde, aguacate relleno de atún o tostadas de pata. Después de unas cuantas rondas, los bocadillos llegan más rápido de lo que puedes beber.
¿Dónde? Mesones 20, Centro Histórico

Salón París
Aunque esta legendaria cantina se mudó a un nuevo local al otro lado de la calle hace varios años, conserva todo su encanto de antaño y platillos populares como el caldo de camarón y el chamorro.
Se dice que fue el lugar donde el famoso actor y cantante de mediados de siglo, José Alfredo Jiménez, actuó por primera vez, razón por la cual siempre hay música ranchera y mariachi, ya sea a través de la rocola o con músicos en vivo.
¿Dónde? Jaime Torres Bodet 151, colonia Santa María la Ribera

El Golfo de León
Esta cantina sencilla parece haber cambiado poco desde su apertura en la década de 1930, y por ello es aún mejor. El servicio es eficiente y alegre, las bebidas tienen precios razonables, las botanas son generosas, y el menú a la carta de clásicos de cantina como albóndigas al chipotle, cabrito al horno y pulpo a la gallega.
¿Dónde? Joaquín Velázquez de León 79, colonia San Rafael

