México es el país con más desperdicio de alimentos per cápita en América Latina, cada año se pierden 30 millones de toneladas que son seguras o aptas para consumo humano, señaló la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).
En un país donde viven más de 20 millones de personas con inseguridad alimentaria de moderada a severa, cada minuto se van a la basura dos tráilers llenos de comida, señaló Mariana Jiménez, directora de la Red BAMX.
Destacó que el desperdicio de alimentos tiene un impacto económico, que representa 2.5 por ciento del PIB del país, y medioambiental equivalente a la contaminación de 16 millones de automóviles.

Jiménez explicó que los comestibles desperdiciados se dan en toda la cadena de suministro y, del total, la Red BAMX recuperó más de 180 mil toneladas, que llegaron a 2.5 millones de personas que viven con inseguridad alimentaria.
Por si fuera poco, también hay una huella hídrica, se estima que para producir alimentos que no van a llegar a ser consumidos se destina agua suficiente para abastecer al 100% de la población mexicana durante más de 2 años.
Por si te interesa: Desperdicio de alimentos en México: ¿cómo lograr que los niños no desperdicien comida? según la Profeco

Los hogares son los responsables de la mayor parte del desperdicio de alimentos, el Índice de desperdicios de alimentos 2021, publicado por el PNUMA , estimó en 2019 que el 61% del desperdicio de alimentos de 931 millones de toneladas provino de hogares, 26% del servicio de alimentos y 13% restante del comercio minorista, como supermercados o pequeños almacenes.

A pregunta expresa de qué podemos hacer como sociedad civil para reducir el desperdicio de alimentos, Mariana Jiménez, quien es nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, compartió varios consejos valiosos que podemos llevar a cabo a partir de hoy.
- No compres productos sin un plan o un menú de lo que prepararás semanalmente.
- Antes de ir al supermercado o mercado revisa tu refrigerador o alacena para saber qué te hace falta.
- Consume los productos que ya tienen fechas próximas a vencerse.
- En caso que alguna verdura o fruta esté próxima a echarse a perder congela. Ejemplo: Licúa los jitomates con ajo y cebolla y mételo al congelador. Encuentra aquí el paso a paso.
- Si cuentas con excedentes de comida llévalo al congelador y no perderá propiedades nutricionales.
- ¿Saldrás de viaje? No tires la comida del refrigerador, regálala a personas que lo van aprovechar.
- Si vas a un buffet, sírvete solo lo que vas a comer.
- Antes de pedir tu platillo pregunta qué tipo de guarnición lo acompaña y si no es de tu agrado, pide que no te la sirvan.
- ¿No quieres tentaciones? Pídele al mesero que no coloque pan al centro de la mesa.
- Pide para llevar lo que dejaste en el plato.
- Elige frutas y verduras imperfectas.