Los tejocotes son una de las frutas mexicanas menos apreciadas a pesar de tener grandes nutrientes y un sabor único. Cuando hablamos de ellos pensamos en el ponche de Navidad, sin embargo no es la única manera en que podemos comerlos, te dejo tres recetas con tejocotes que te harán disfrutar de su gran sabor y sacarle jugo.
El tejocote es una fruta representativa de la cultura mexicana, su producción está presente en siete estados, siendo el estado de Puebla el más destacado. Se utiliza para la elaboración de ates, mermeladas, licores y conservas, además es un ingrediente común en remedios tradicionales, a los cuales se les atribuyen diversas propiedades curativas.

Tres recetas con tejocotes para aprovechar su sabor
Atole de tejocote
Ingredientes
- 250 gramos de tejocotes pelados y sin hueso
- 150 gramos de piloncillo
- 500 mililitros de agua
- 70 gramos de masa de maíz o fécula
- 500 mililitros de leche entera
- 1 raja de canela
Preparación
- Colocar en una cacerola la mitad de agua y la fécula o masa hasta disolver a fuego bajo.
- Licuar el resto del agua con los tejocotes e incorporar al maíz una vez que tenga una consistencia espesa.
- Añadir el piloncillo y disolver. Una vez listo mezclar con la leche y cocinar a fuego bajo hasta que hierva.

Dulce de tejocote
En la actualidad, el dulce de tejocote sigue siendo un favorito en las cocinas mexicanas, especialmente en las festividades de fin de año. Sin embargo, como muchos otros dulces tradicionales, ha experimentado una disminución en su preparación casera debido a la vida moderna y a la introducción de dulces comerciales más rápidos de preparar.
Aunque la receta más conocida es la que utiliza tejocotes cocidos en almíbar con azúcar y canela, existen algunas variaciones regionales en su preparación:
- Con piloncillo: En algunas zonas de México, se sustituye el azúcar por piloncillo, lo que le da un sabor más profundo y caramelizado.
- Con chile: Algunos agregan un toque de chile a la receta, dándole un sabor agridulce y ligeramente picante que se ha popularizado en ciertas regiones.
- Con frutas mixtas: A veces, el dulce de tejocote se mezcla con otras frutas, como guayaba o manzana, para agregar diferentes texturas y sabores al postre.

Ingredientes
- 1 kg de tejocotes (aproximadamente 30 piezas)
- 800 g de azúcar
- 1 rama de canela
- 2 tazas de agua
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 hoja de higuera (opcional, para darle un toque de sabor tradicional)
Preparación
- Lavar y pelar los tejocotes: En una olla grande, coloca suficiente agua para cubrir los tejocotes y llévala a ebullición.
- Cuando el agua esté hirviendo, agrega los tejocotes y déjalos hervir por 5 minutos, hasta que la piel comience a soltarse.
- Retira los tejocotes del agua caliente y colócalos inmediatamente en agua fría. Esto te facilitará pelarlos. Pela todos los tejocotes.
- En una olla, coloca los tejocotes pelados junto con el agua, el azúcar, el jugo de limón y la rama de canela. Si decides usar la hoja de higuera, agrégala también en este paso.
- Cocina a fuego medio, removiendo ocasionalmente para asegurarte de que el azúcar se disuelva completamente y no se pegue al fondo.
- Deja cocinar a fuego bajo durante aproximadamente 1 hora o hasta que los tejocotes estén suaves y hayan absorbido el almíbar, que debe estar espeso y brillante.
- Retira la olla del fuego y deja enfriar el dulce de tejocote. Puedes servirlo frío o a temperatura ambiente.
TIP ANIMAL
- Puedes conservar el dulce en frascos de vidrio esterilizados, lo que te permitirá disfrutarlo por más tiempo.
- Este dulce es ideal para acompañar otros postres mexicanos o como parte de las tradicionales posadas navideñas.
Ate de tejocote
El ate es una pasta de frutas cocidas con azúcar que se toma como postre. La pulpa de la fruta hecha puré se cuece con azúcar hasta que espese y al enfriar se desmolda y se orea para que la pasta se torne firme. El ate más popular es el de membrillo aunque se puede hacer de cualquier fruta de temporada como es el caso del tejocote.

Ingredientes
- 1 kg de tejocotes maduros
- 500 g de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 Litro de agua
Preparación
- Lava los tejocotes y haz un pequeño corte en cruz en la cáscara de cada uno. Colócalos en una olla con suficiente agua para cubrirlos. Hiérvelos durante 5 minutos o hasta que la cáscara se ablande y se pueda retirar fácilmente.
- Escurre los tejocotes y deja que enfríen un poco. Retira la cáscara y las semillas.
- Licúa la pulpa de los tejocotes con un poco de agua para obtener un puré.
- En una cacerola grande, coloca el puré de tejocote junto con el azúcar y la rama de canela. Cocina a fuego medio, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Si tienes una ollita de cobre mucho mejor, sino en cualquier olla está bien.
- Continúa cocinando hasta que la mezcla se espese y tome una textura densa. Esto puede tardar entre 30 y 40 minutos. Sabrás que está listo cuando la pulpa se despegue de la olla fácilmente.
- Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado o cubierto con papel encerado. Deja que se enfríe a temperatura ambiente hasta que solidifique.
- Una vez frío, desmolda el ate y córtalo del tamaño deseado.