Con una gran vocación culinaria, Ana Benítez Muro fue sin duda una de las grandes investigadoras gastronómicas de México. Con su trabajo en campo y escritorio la mexicana contribuyó directamente al rescate de la cocina tradicional del país. Conoce su gran legado.
Te puede interesar: Yuri de Gortari y su relevancia en la cocina mexicana.
¿Quién fue Ana Benítez Muro?

Chef, docente y reconocida investigadora de la tradición culinaria de México, Ana Benítez Muro fue una cocinera y pedagoga con una vocación incomparable.
Su formación culinaria la realizó en el Culinary Institute of America y su formación académica como pedagoga, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ganadora del Premio Nacional de Gastronomía en 2003, la mexicana dedicó casi 40 años a la promoción de la cocina mexicana a través de la promoción de recetas ancestrales con su trabajo de docencia y escritora.
Su participación como docente la llevó a formar parte de diversas escuelas gastronómicas como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Fundación Herdez y a publicar más de 17 libros de cocina en México.
Como parte de su gran trabajo, pudo colaborar con diversos medios y personajes de gran renombre en la investigación culinaria como el chef Yuri de Gortari y el investigador Edmundo Escamilla.
¿Su más grande logro? Sor Juana en la Cocina

Gracias a su amplio conocimiento de la cocina tradicional mexicana, logró convertirse en editora y autora de más de 17 libros.
Destaca la colección “La Cocina Mexicana a través de los siglos”, sin embargo, “La jugosa historia de las frutas” y la serie “Nuestros Sabores” fueron muy destacados.
Pero su trabajo más relevante, fue gracias a la investigación antropológica que realizó al transcribir recetas de la culinaria conventual en “Cocina Virreinal Novohispana”, un trabajo titánico para la época.
Relacionado con la culinaria conventual, Ana dedicó gran parte de su carrera al estudio de Sor Juana Inés de la Cruz en la cocina. “Sor Juana en la Cocina”, sin duda fue su obra más importante y la que requirió más años de investigación.

Seguir los pasos de la poeta y escritora mexicana permitió conocer otra faceta que muy pocas personas conocía en ese momento de Sor Juana y fue por muchos años, un tema de gran interés nacional.
Las habilidades culinarias de Sor Juana era incomprensibles, pero eso no lo hubiéramos sabido sin el trabajo de investigación de Ana Benítez Muro. Recetas, consejos y habilidades en la cocina, fueron descubiertas por la historiadora.
Su legado trasciende generaciones, pues la chef/pedagoga mexicana inspiró a muchas mujeres a preservar y enriquecer la herencia culinaria de México. El trabajo de Benítez Muro es parte del legado gastronómico de México.