La antropóloga mexicana Leticia Landa ganó el “Nobel de Gastronomía”, uno de los reconocimientos más importantes en la industria el Basque Culinary World Prize 2025. Un premio internacional otorgado a personajes innovadores o que generen iniciativas transformadoras en el ámbito de la gastronomía. Conoce quién es esta mexicana.
¿Quién es Leticia Landa?

Nacida en Texas (Estados Unidos), pero de padres migrantes, Leticia creció sabiendo que implica ser mexicana. De profesión tiene una licenciatura en Antropología Social en Harvard, sin embargo, dedicó por mucho tiempo su vida a la cocina.
Desde el 2008 surgió la idea de crear una incubadora de empresas alimentarias sin fines de lucro, a la que llamó “La Cocina”.
Este proyecto nace en San Francisco y tiene la intención de apoyar a personas, especialmente mujeres, para convertirlas en emprendedoras.
Como directora ejecutiva, Leticia ha hecho de La Cocina una organización fundamental para el “Área de la Bahía” y se ha convertido en una empresa de gran impacto.
Como hija de inmigrantes mexicanos, Leticia sabe perfectamente lo complicado que es iniciar una vida en Estados Unidos, su misión siempre ha sido transformar la vida de los demás.
Te puede interesar: La gastronomía como un arma social.
La Cocina: oportunidad de cambio y autonomía

La Cocina de Leticia Landa busca formar, acompañar y asesorar a personas en situación vulnerable y de comunidades marginadas para lanzar sus propios proyectos culinarios.
El modelo de programa de incubación en La Cocina, le ha permitido a Leticia y su equipo de 26 personas a contribuir en más de 130 empresas.
Al momento ya van 40 lugares físicos abiertos en San Francisco. Entre puestos, cafeterías y restaurantes, el 70% de estos, llevan abiertos desde hace más de 10 años.
Por más de dos décadas La Cocina ha inspirado a cientos de emprendedores a transformar su talento en la cocina en autonomía financiera e identidad cultural.
Te puede interesar: Crea consciencia social en los niños a través de la cocina.
Basque Culinary World Prize 2025: El “Nobel de Gastronomía”

La mexicana es ganadora de uno de los premios más prestigiosos en la industria, el Basque Culinary World Prize es otorgado solo a las personas que crean cambios dentro del mundo de la gastronomía.
La mexicana recibe con orgullo uno de los premios más relevantes de la industria gastronómica, entregado por la institución académica más respetada el Basque Culinary Center.
El reconocimiento es deliberado por un jurado de chefs, personajes como: Joan Roca, Gastón Acurio, Pía León, Elena Reygadas y más son los encargados de tomar la decisión.

A la ganadora se le entregarán 100,000 euros, que debe ser destinado para su institución. El Basque Culinary Center premia dos décadas de arduo trabajo en la búsqueda de inclusión, identidad y cambio para personas en situación vulnerable a través de la cocina.
Leticia Landa crea impacto en la transformación social de su ciudad y todo gracias a la gastronomía, una poderosa herramienta de unión y confianza.
El triunfo de Leticia es un recordatorio del corazón y nobleza que se encuentra en la cocina mexicana, una expresión de amor y compañía. ¡Felicidades!