Autor: el delicioso restaurante en Tulum con recomendación de la Guía Michelin

Visitar Autor en el hotel Conrad Tulum Riviera Maya no es simplemente cenar: es detenerse ante un paisaje de selva, mar y carbón, y repensar qué significa la “alta cocina mexicana” contemporánea. Acá te dejo lo una reseña de Autor, restaurante en Tulum con recomendación de la Guía Michelin 2025.

¿Cuánto cuesta comer en Autor?

platillo de elotitos
Autor tiene una ubicación privilegiada, dentro del hotel Conrad, lo que permite combinar el lujo de la Riviera Maya con una cena que trasciende lo vacacional / Foto: Erika Rivera

Lo primero que tienes que conocer es la mente detrás de este proyecto del hotel Conrad Tulum Riviera Maya. Alan Carias lidera la cocina de Autor con un enfoque anclado en cuatro palabras que él mismo comparte: persistencia, dedicación, respeto y amor. Estos valores se perciben cuando el chef presenta platillos que celebran los productos mexicanos, como maíz, hoja santa, pescados y tubérculos de la península, pero reinterpretados con técnicas de la alta cocina, sobre todo francesa.

Si algo tienen claro en su cocina, es que Autor no se trata solo de alimentarse, sino de vivir una experiencia gastronómica capaz de transformar un platillo en un recuerdo memorable, uno que pone al centro la rica herencia culinaria de México. Cada plato tiene un transfondo especial relacionado con la esencia de los ingredientes locales e hitos de la historia mexicana, como la guerra de castas en la península de Yucatán, que dejó una huella gastronómica relevante.

Te puede interesar

Cómo es comer en Quintonil, el restaurante con dos estrellas Michelin en CDMX

Autor cuenta dos menús degustación, ambos de 10 tiempos y que solo están disponibles para cena. El primero, con un costo de $2,850 pesos por persona sin maridaje, que recorre sabores mexicanos pero con una técnica contemporánea impecable. El otro es totalmente vegeteriano y demuestra que lujo y consciencia pueden ir de la mano, cuesta $2,250 pesos por persona sin maridaje.

Te recomiendo muchísimo incluir el maridaje por $2,850 pesos extras, ya que podrás degustar vinos que solo encontrarás en el Conrad Tulum Riviera Maya, pues su sommelier Aarón Álvarez trabajó en conjunto con el equipo de dos casas vinícolas de Baja California para crear etiquetas propias y exclusivas llamadas “Japa Chi”, que significa “abrir la boca” en maya.

¿Cómo es una experiencia en este restaurante en Tulum con recomendación de la Guía Michelin?

PLATO DE MOLE
El plato de pipián se inspira en el penacho de Moctezuma / Foto: Erika Rivera

Al entrar, te recibe una barra de cocina abierta —elige ese espacio si quieres observar al equipo en acción— y una atmósfera que crea el ambiente perfecto para lo que te espera. La verdad no tenía tanta hambre por lo que decidí pedir a la carta. Para abrir apetito te mandan un brioche con mantequilla en forma de dinosaurios, como un guiño al Big Bang y la desaparición de estas especies cuando cayó el meteorito precisamente en la región. Le sigue un plato de melón con lima local, piña y sal de gusano, papaya en tacha, fruta local de temporada (a mí me tocó pitahaya) y chamoy.

Primero, me decidí por un plato que refleja la microdiversidad de Tulum, un crudo de atún bluefin con jugo de tomatillo, jengibre, mango, jícama y miel melipona. Y como amo los esquites, no dejé pasar la oportunidad de probar unos elotitos baby con crema de cilantro, salsa macha XO, queso Cotija, 5 especias de shiso y epazote, y lima de Yucatán. Seguí con un queso cincho con un puré de frijoles que me recordaron a mi infancia, 10/10. Los salados los terminé con un pipián espectacular y pollo, cuyo montaje se inspira en el penacho de Moctezuma.

Si tuviera que resumir mi velada en Autor diría que fue un banquete para los sentidos que entiende que la cocina mexicana contemporánea no es “más chile, más volumen” sino “más historia, más asombro, más producto”. En Tulum, entre manglares y caribe, encontré un rincón que honra lo local y lo eleva. Vale cada minuto de anticipación.


Si te gustó este contenido, no te pierdas más en nuestro canal de YouTube.