Entre cempasúchil y yuzu: Toki y la gastronomía celebran el nuevo estilo de whisky que une a México y Japón

¿Qué tienen en común México y Japón en el culto a los muertos? Que ambos veneran el paso del tiempo, la belleza efímera y la memoria de los que ya partieron. Así se vive en “Hikari”, una instalación en honor al Día de Muertos que celebra la memoria y la luz que guía a los que ya no están, y que estará abierta hasta el 28 de noviembre en el hotel W Mexico City. Esta propuesta no solo es para observarse, también se degusta, pues incluye una cena que entrelaza el whisky japonés Toki con los sabores de la cocina mexicana tradicional, logrando un maridaje tan inesperado como armonioso: una experiencia donde tradición y contemporaneidad se encuentran bajo el concepto de El nuevo estilo de whisky.

Día de Muertos: del Obon japonés al altar mexicano y una misma búsqueda de luz

En Japón, el festival Obon honra a los ancestros encendiendo linternas para guiarlos de regreso al mundo terrenal. En México, las velas y el cempasúchil cumplen esa misma función en los altares. “Hikari”, que en japonés significa “luz”, esas dos visiones se encuentran para recordar que a veces, lo que puede parecer “solo” una copa de whisky japonés, también puede ser un ritual de memoria.

¿Qué es el whisky japonés y qué hace tan especial a Toki?

Toki whisky japonés
En el Living Room Bar del W Mexico City, los visitantes encontrarán una ofrenda contemporánea que fusiona los elementos icónicos del Día de Muertos —flores de cempasúchil, papel picado y velas— con la sobriedad, equilibrio y armonía del diseño japonés. La instalación invita a detenerse, respirar y contemplar, reflejando la esencia de Toki Whisky: encontrar belleza y significado en cada momento / Foto: Cortesía

Los whiskies japoneses se distinguen por sus matices sutiles, su meticulosa elaboración artesanal y el profundo respeto con el que honran la tradición de esta bebida. Aunque su proceso de destilación comparte raíces con el del whisky escocés, incorpora particularidades que lo vuelven único: el uso de agua pura proveniente de montañas, alambiques de diseño característico y barricas creadas con maderas locales. El resultado es un perfil aromático y sedoso, ideal para los días de clima cambiante o las noches frescas en las que se antoja disfrutar una copa que reconforta el cuerpo y el ánimo.

Toki, elaborado por la casa Suntory, representa esa nueva corriente dentro de los destilados nipones: más ligero, floral y versátil, diseñado para acompañar la vida cotidiana con elegancia. Su nombre —Toki, que significa “tiempo”— alude al instante presente, a ese momento en que lo cotidiano se vuelve ritual, tal y como sucede con la temporada de Día de Muertos. Toki encarna el nuevo estilo de whisky: uno que honra el pasado mientras brinda por el presente.

“Hikari”, una experiencia gastronómica en CDMX donde el mole abraza al miso

coctel hecho con whisky
La carta incluye cocteles de autor elaborados con Toki Whisky, que evocan el fluir del tiempo y la luz que lo atraviesa. Desde el granizado de yuzu, albahaca y Toki Whisky, hasta el Okuribi Cempa, un trago de Toki con jugo de mandarina, licor de cempasúchil y espuma de granada, que rinde homenaje a los altares encendidos y a la flor que ilumina el camino de regreso de los muertos. / Foto: Cortesía

Más que una colaboración, Hikari” es una declaración: el Día de Muertos puede evolucionar sin perder su esencia. La parte gastronómica fue desarrollada por la chef Ximena Aréchaga, de Long Story Short, quien propuso un menú que fusiona honesta y respetuosamente los ingredientes mexicanos y las técnicas japonesas. Como el nigiri de atún con emulsión de yuzu y chile serrano, el tamalito de maíz azul con pork belly glaseado en miso y Toki Whisky o la yakitori de pato con mole negro y cebollín japonés.

Cada bocado es una conversación entre mundos, una manera de demostrar que el whisky japonés no necesita sushi para sentirse en casa: también puede acompañar un mole, un tamal o una historia mexicana.

La instalación invita a mirar el altar no como un objeto, sino como una experiencia: una pausa en medio del caos citadino para recordar que cada instante, como un sorbo de whisky, contiene algo de eternidad. Porque en “Hikari”, la memoria se celebra con luz, con sabor y con Toki, el whisky japonés que representa El nuevo estilo de whisky.

Ubicación: Living Room Bar, W Mexico City, Campos Elíseos 252, Polanco, Ciudad de México
Del 28 de octubre al 28 de noviembre de 2025


Si quieres conocer más reseñas de experiencias, restaurantes o chefs, no te pierdas los contenidos de nuestro canal de Youtube.