Tu sartén “antiadherente” puede estar cocinando algo más que solo comida. Científicos por fin comprobaron que los sartenes de teflón al ser rayados liberan miles de partículas y puede ser mezcladas con tus alimentos al cocinar.
Te podría interesar: El dilema de los sartenes ¿cuál conviene más?
Un rayón en tu sartenes de teflón libera miles (podrían ser millones) de partículas
De acuerdo con los investigadores, estos sartenes que venden como resistentes al calor y la corrosión, pero no lo son contra rayaduras.
Por lo que miles (sino es que millones) de micro y nanoplásticos, imposibles de ver, son liberados y cocinados al rayar ollas y sartenes recubiertos con este material.

El estudio realizado, empleó una técnica avanzada para detectar estas partículas. Esta técnica hace uso de técnicas de microscopía y espectroscopia, llamadas imágenes Raman.
Con ellas pudieron detectar señales de residuos de teflón. Recordemos que este material es un polímero fluorinado, parte de los PFAS (sustancias polifluoroalquiladas), los cuales han sido muy cuestionados por sus efectos contra la salud.
Al rayarse o someterse a fricción con utensilios duros, puede liberar microplásticos (5 mm) o incluso nanoplásticos (1 µm), los cuales podrían ser fácilmente ingeridos.
¿Es peligroso usar sartenes de teflón?

Aunque de momento no se ha comprobado que dichas partículas por sí solas sean tóxicas, debido a su tamaño, si se sabe que al calentarse a temperaturas elevadas (260°C), pueden resultar muy tóxicas.
El teflón en sí mismo no está prohibido, pues no se le considera un material inseguro para cocinar. Prohibido está el PFOA, un compuesto químico que se usaba en algunos productos de teflón.
El único riesgo de uso que existe al emplear este tipo de utensilios con teflón es cuando las supervises se dañan, pues estas partículas representan un posible riesgo a la salud.
Esta nueva investigación comprueba de manera oficial lo que ya muchos sospechaban, que los utensilios con este material desprendían partículas ante cualquier rayón.
La evidencia científica de que se liberan micro y nanoplásticos después de un rayón, solo alimenta las preocupaciones de seguridad que se han tenido sobre este tipo de material y otros PFAS en la cocina.
¿Cómo evitar que se rayen?

Lo recomendable es sustituir o reemplazar los utensilios con este polímero por sartenes de hierro fundido, acero inoxidable o cerámica.
Sin embargo, de no ser posible, debido al elevado costo, se recomienda mantener buenas prácticas:
- Evitar el uso de utensilios metálicos o duros que puedan rayar la superficie.
- Reemplazar superficies con desgaste visible.
- Evitar cocinar a temperaturas elevadas por largo tiempo.
- Lavar con esponja suave y tallado ligero.
- Evitar sartenes elaborados con PFOA.