Los frijoles refritos son el mejor acompañante de los huevos y de muchos platillos dentro de la cocina mexicana. El toque especial para conseguir un sabor único es la manteca de cerdo, aquí te comparto la mejor receta.

Para preparar frijoles refritos es indispensable ya tener el frijol previamente cocido, para lograr eso es necesario hacer estos pasos:
- Te recomendamos darles un primer baño para que no tengan tierra ni suciedad y quitar basura o piedras que lleguen a tener.
- En una olla, vierte los frijoles con agua suficiente como para cubrirlos todos y aproximadamente un dedo más. Déjalos reposar durante toda la noche.
- A la mañana siguiente hay que cambiar el agua. Esto te ayudará con las propiedades gaseosas nada agradables que aportan los frijoles. En este remojo déjalos por espacio de una hora.
- Mientras se están remojando, en la olla express pon a hervir a fuego alto dos veces la cantidad de frijoles en agua, agrega cebolla, ajo, sal, epazote o hoja de aguacate u hoja santa para que el fondo de cocción tenga un sabor delicioso que vaya directo al producto.
- Una vez hirviendo el agua, agrega los frijoles con el líquido donde los remojaste. Tapa la olla y asegúrate de que esté bien cerrada. Pon la válvula de seguridad.
- Cuando esta válvula comience a sonar o salga vapor del agujero en la tapa, comienza a contar el tiempo. Debe pasar una hora para pasar al siguiente paso.
- Después de una hora de cocción, apaga la olla y deja que se enfríe sin abrirla para evitar que explote. Cuando esté a temperatura ambiente, es momento de ponerla al chorro del agua fría y abrir de forma segura.
- Prueba presionando un frijol con los dedos, si se deshace, ¡están listos y es hora de sazonar!

Por si te interesa: Cuánto tiempo se deben de remojar los frijoles para evitar gases
Receta para frijoles refritos
- Ya con los frijoles bien cocidos, agrega una sartén y agrega abundante manteca de cerdo.
- Una vez que la manteca esté bien caliente agrega un pedazo de cebolla y uno o dos chiles serranos.
- Agrega a la sartén los frijoles que desees preparar y, con ayuda de un aplastador, machaca todos los frijoles hasta obtener una masa cremosa y espesa.
- Cocina a fuego medio por algunos minutos y ya tendrás listo tus frijoles refritos.
- Acompaña con queso.
