El 5 de diciembre se conmemora uno de los postres más representativos de Austria, hablamos de la tarta Sacher, un bizcocho esponjoso, el cual mantiene un relleno de mermelada de albaricoque y un glaseado de chocolate. Que sin duda, es una fusión que deleitara tú paladar.
Receta casera de tarta Sacher
Aunque la receta ha sido resguardada por años, nosotros te traemos esta versión casera de la tarta.

Ingredientes esenciales para preparar tarta Sacher
- 140 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 140 g de chocolate negro (para fundir)
- 110 g de azúcar glass
- 6 huevos (separar claras y yemas)
- 140 g de harina de trigo
- Esencia de vainilla (unas gotas)
- Una pizca de sal
- 200 g de mermelada de albaricoque (chabacano)
- 200 g de chocolate negro
- 250 g de azúcar
- Aprox. 150 ml de agua
- Nata montada para servir (opcional)
Preparación paso a paso de tarta Sacher
Paso 1 Preparar el bizcocho de chocolate

- Precalienta el horno a 180°C (aprox. 20-23 cm).
- Bate la mantequilla con el azúcar glas y la vainilla hasta obtener una mezcla cremosa. Incorpora las yemas de huevo una a una, batiendo bien después de cada incorporación
- Añadir el chocolate y la harina: Derrite el chocolate a baño maría o en el microondas y déjalo templar. Incorporar a la mezcla de mantequilla y yemas. Luego, agrega la harina tamizada con movimientos envolventes.
- En otro bol, bate las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal. Agrega el resto del azúcar poco a poco mientras bates, hasta formar un merengue firme.
- Incorpora el merengue a la mezcla de chocolate, utilizando una espátula y movimientos envolventes suaves para evitar que las claras bajen.
- Engrasar y enharinar un molde redondo para verter la masa en el molde para hornear durante aproximadamente 45-60 minutos, ( Puedes hacer la prueba del palillo para verificar que ya esté). Deja enfriar en el molde durante unos minutos y luego desmolda sobre una rejilla.
Paso 2 Montar la tarta y glasear

- Una vez frío, corta el bizcocho por la mitad horizontalmente. Calienta la mermelada de albaricoque ligeramente luego pásala por un colador para que quede fina. Extiende una capa generosa de mermelada sobre la mitad inferior del bizcocho y cubre con la otra mitad. Unta el resto de la mermelada por toda la superficie así como los lados de la tarta y deja que se seque ligeramente.
- Para el glaseado, calienta el agua con el azúcar hasta que hierva . Retira del fuego, añade el chocolate picado y remueve hasta obtener una salsa homogénea y brillante. Baña la tarta uniformemente con este glaseado tibio y deja que se seque completamente.
DATO: La tarta Sacher se sirve tradicionalmente con una porción de nata montada sin azúcar.
Historia de la tarta Sacher: El legado de Franz Sacher
Cuenta la historia que la innovación surgió en 1832 gracias a Franz Sacher. En ese momento, Sacher era un joven aprendiz de 16 años del cocinero principal del Príncipe Wenzel von Metternich. Esa noche, el cocinero estaba enfermo y el Príncipe designó al joven Sacher la creación de un postre especial para sus invitados. Así, nace la creación de la tarta que lleva su apellido.
En ese momento, la tarta empezó a tomar gran relevancia en Viena. Años después, el hijo de Franz, Eduard Sacher, perfeccionó la receta y abrió el famoso Hotel Sacher. Desde entonces hasta la actualidad, la auténtica Tarta Sacher original se continúa vendiendo en los Hoteles Sacher de Viena y Salzburgo, manteniendo su receta como un tesoro guardado.
Te puede interesar Café Irlandés casero: la receta paso a paso para quitarte el frío con una taza