La Unesco reconoció la gastronomía italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por sus recetas emblemáticas y la tradición culinaria, en 2010 la gastronomía mexicana recibió esta distinción.
Para la Unesco, la práctica culinaria italiana no es solo un conjunto de platos, sino un sistema cultural que transforma la mesa en un lugar para expresar afectos, crear diálogos y compartir ideas.
El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco anunció la decisión durante su vigésima sesión en Nueva Delhi, destacando que la cocina italiana se ha convertido en “un modelo de identidad sociocultural”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró la inscripción y la calificó como “un reconocimiento histórico que honra al pueblo italiano, celebra nuestra identidad y da a conocer nuestro estilo de vida”.
“La propuesta para entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no se refiere a un solo plato o receta, sino a un modelo cultural compartido, compuesto por experiencias comunitarias, elección consciente de las materias primas, convivencia en la mesa, transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones y respeto por las temporadas de los productos y los territorios”, señalan en un informe los ministerios de Cultura y de Agricultura y Soberanía alimentaria italianos, que presentaron la candidatura de Italia ante la Unesco en 2023, con el apoyo de un grupo de expertos en cocina italiana.
Por si te interesa: Existe una calle en Italia donde abuelas venden pasta fresca
Los promotores resaltan también el valor sentimental que tiene la gastronomía para los italianos:
“La cocina italiana es la ‘cocina de los afectos’: transmite recuerdos, cuidados, relaciones e identidad, contando historias de familias y comunidades a través de la comida. Refleja el vínculo entre los paisajes naturales y las comunidades, encarnando la memoria, la vida cotidiana y la cultura de los territorios”.
Atendiendo al expediente presentado por Roma, esta tradición ha sabido revalorizar sus orígenes de “cocina pobre”, caracterizada históricamente por las recetas de aprovechamiento y la sostenibilidad.

Comida típica de Italia
La cocina italiana es una de las más populares a nivel mundial por platillos como la pizza Margarita, la pasta a la carbonara, los espaguetis a la boloñesa, la lasaña, el risotto, el tiramisú, la ensalada Caprese, el aceite de oliva virgen extra o el limoncello y muchos más platillos que los han hecho acreedores de diversos títulos mundiales.

Algunos de los ingredientes básicos que le dan sabor a esta gastronomía son :
- El aceite de oliva: está producido principalmente en las provincias de Calabria y Apulia. También se fabrica en La Toscana y en Sicilia.
- Vinagre balsámico: el más famoso está hecho en Módena.
- Aunque los orígenes de la pasta son inciertos, es uno de los básicos y una buena siempre estará fresca y hecha en casa. Existen más de 100 formas de hacerla. La receta básica lleva harina de trigo, huevo, aceite de oliva y agua.
- Jitomate, la herencia mesoamericana que le dio forma y fondo a la cocina italiana. La mayoría de los platillos tradicionales lo llevan en alguna forma.
- Hierbas aromáticas, especialmente el romero, la albahaca y el orégano.
- Quesos: si te gustan frescos busca el ricotta aunque tienen de todas las variedades y tipos de leche. La estrella es el Parmigiano Reggiano aunque también nos encantan el mascarpone, pecorino y el Grana Padano.