Cuáles son las tendencias gastronómicas 2026 que marcarán las cocinas y bares

Aunque no son absolutas, las tendencias trazan un camino hacia el futuro, donde estilos culinarios, ingredientes disruptivos y técnicas especializadas se convierten en el tema de conversación, invitándonos a explorarlos cuando los vemos al plato o en las copas. Recientemente, expertos de la gastronomía mundial de algunos de los destinos gastronómicos más interesantes del mundo compartieron su opinión sobre los ingredientes y técnicas que causarán sensación en 2026 y los reunieron en el Culinary + Cocktail Trend Forecast 2026 de Kimpton. Esto es lo que concluyeron.
Platillos multiculturales y cocina de herencia
La comida al carbón retoma protagonismo

La fórmula perfecta de cualquier platillo es combinar el pasado con el futuro, retomando sabores auténticos y artesanía culinaria. El carbón tendrá un renacimiento dentro de la cocina, veremos más restaurantes con mayor presencia de este elemento.
Los pancakes virales se convierten en un objeto de deseo
Dips gourmets inspirados en platos fuertes
¿Qué cosas nuevas habrá en la coctelería de autor?

- Las frutas y los botánicos toman el lugar del azúcar en la coctelería y nos presentan tragos donde los ingredientes como la rosa, la flor de saúco o la cereza aportan dulzor de forma natural.
- Las texturas como protagonistas: crujiente, esponjosa, efervescente o sedosa… Las texturas dominan el 2026, desde un matcha con una espuma que asemeja a las nubes, hasta un toque gelatinoso en un latte suave. Los mixólogos explorarán los ingredientes que aportan complejidad y contraste.
- Leche de plátano, el producto del año: su popularidad en Corea ha hecho que esta alternativa láctea crezca a nivel global para acompañar cafés o bebidas con su textura aterciopelada.
- Los nuevos rostros del café: 2026 nos demuestra que no hemos visto todo del café. Los granos especiales, perfiles de terroir, variedades resistentes al clima y mezclas fermentadas marcarán tendencias únicas. Los amantes del café celebrarán la llegada de variedades como Colombian Gesha, Ethiopian Hambela, Ethiopian Uraga Heo, Papua New Guinea Volcanic Robusta y Lijang Yunnan Bam.
-
Bebidas que son experiencias visuales: siguiendo la premisa de que ‘el amor nace de la vista’, los cócteles y bebidas evolucionan hacia preparaciones donde cada capa es evidente, teniendo una experiencia en todos sentidos.
-
Del jardín a la copa: la naturaleza se hace presente en la coctelería con sabores herbales e ingredientes inesperados como el aloe, chayote, eucalipto y pimienta berry, que aparecerán cada vez más en combinaciones.
-
Tecnología en la coctelería: los bares seguirán integrando humo y máquinas aromáticas, hasta técnicas innovadoras como switching y sous-pression, que usan congelación profunda para transformar sabores.
- Auge de los vinos de Asia-Pacífico y los cócteles espumosos españoles: Kalimoxto, Tinto de Verano y Rebujito ganarán popularidad global. Burdeos, que había quedado opacado por otras uvas en años recientes, volverá a ocupar un lugar central en los menús de vino. Además, los cócteles con vino se consolidan con propuestas creativas.