Ve a la Feria del Tamal y el Atole 2026 en CDMX donde podrás probar sabores clásicos y propuestas gourmet

En México las celebraciones y la comedera nunca terminan por eso después de haber partido la Rosca de Reyes y de que salieran los “muñequitos” viene los tamales, si eres de las personas que evita a toda costa hacerlos, no te preocupes que acaban de revelar la fecha y detalles de la Feria del Tamal y el Atole 2026.

La cita será del 31 y 1 de febrero, en el marco del Día de la Candelaria, en un horario de 10:00 am a 19:00 horas. La entrada es totalmente gratuita pero el consumo de alimentos corre por tu cuenta. Los precios varían de acuerdo a la estación que visites. 

¿Dónde va a ser la Feria del Tamal y el Atole 2026? El evento se llevará a cabo en la calle Jalapa No.38, Colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX.

En una mesa están colocados dos tamales con hoja de maíz y una tarro con atole.
Más de 50 expositores en la Feria del Tamal y Atoles 2026/ Foto: Shutterstock

Actividades que habrán en la Feria del Tamal y el Atole 2026

Disfruta de tamales de diferentes estados del país, preparados por manos expertas que conservan recetas tradicionales que pasan de generación en generación.

Más de 50 emprendedores te esperan con productos gourmet y artesanales, ideales no solo para disfrutar, sino también para que descubras marcas con las que puedes emprender tu propio negocio.

Además de degustar tamales y atoles podrás encontrar otras ofertas como tortas de bacalao, tortas de mole con pollo, mazapanes de distintos sabores, tacos y mucho más.

  • ¿Dónde?Jalapa 38, Col. Roma Norte
  • Fecha:  31 de enero y 1 de febrero de 2026
  • Horario: 10:00 a 19:00 hrs
Sobre una tabla se encuentran tres tamales verdes uno abierto y lo demás se encuentran cerrados, los acompaña una taza de atole.
Tamales verdes y champurrado/ Foto: Shutterstock

Por si te interesa: Guía completa para preparar los mejores tamales: Tiempo, cantidades, temperatura y consejos 

¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero, el Día de la Candelaria?

Alguna vez te has preguntado de dónde viene la deliciosa tradición de comer tamales el 2 de febrero. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que el Día de la Candelaria es una celebración Europea que fue traída al país por los españoles en la época colonial.

Este día tiene un origen “eminentemente católico y recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo, y el acto de purificación de la Virgen María después del parto, a 40 días de la Navidad”, explica Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, según un comunicado de la UNAM.

En este día, quién encuentra el muñequito en la rosca, no solo adquiere la responsabilidad de traer los tamales a la fiesta. Hace mucho tiempo también te daba la responsabilidad de vestir al Niño Dios y la tarea de presentarlo en la iglesia el 2 de febrero. En este día, la tradición católica rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria y se retira al niño Jesús del nacimiento.

Dentro de una olla de barro se encuentran varios tamales y uno está abierto.
Tamales rojos para la Candelaria/ Foto: Shutterstock

La introducción de los nacimientos por parte de los franciscanos en Nueva España durante la evangelización contribuyó al arraigo de esta tradición. Además, coincidió con las ceremonias que tenían lugar en febrero, cuando los pueblos mesoamericanos celebraban la última etapa de su calendario de 20 días y preparaban ofrendas para entregar a sus dioses.

En México, el consumo de tamales no solo es una tradición, es parte integral de la vida cotidiana y la preparación por excelencia para celebraciones como la Candelaria.

Antes, los padrinos simbólicos del Niño Jesús no solo debían vestirlo. Sino también invitar a quienes compartieron la rosca a una festiva comida, que antes incluía no solo tamales y atole para el desayuno, sino también mole, barbacoa y más para la comida de la tarde.

Aunque algunos preferían evitar el compromiso de ser padrino, que terminan por comerse el muñequito para eludir la responsabilidad, la tradición persiste. Hoy en día, el Día de la Candelaria se ha convertido en el “día de comer tamales”, una ocasión para disfrutar de estos deliciosos platillos en un ambiente de convivencia familiar y amistosa.