La cola de res en adobo es parte de la gastronomía de Guanajuato, de acuerdo con el chef e investigador Yuri de Gortari. La cola es popular para preparar guisos, estofados y caldos en diversas cocinas alrededor del mundo.
El secreto para cocinar la cola de res es la cocción lenta y prolongada, que hace que la carne se separe del hueso y se deshaga en la boca. Debido a su alto conten
ido de tejido conectivo, la cocción lenta transforma este tejido en gelatina y colágeno, beneficioso para la salud de las articulaciones, la piel y el sistema digestivo.
Por si te interesa: ¿Has probado el xoconostle? Descubre el poder ácido de este fruto mexicano

¿Cómo hacer cola de res en adobo? La receta de Yuri de Gortari
Preparación
En una olla exprés agrega litro y medio de agua, media cebolla, sal, dos hojas de laurel y la cola de res (partida en trozos medianos). Déjala cocer por 45 minutos.
En una olla agrega las papas cambray (con toda y cáscara) y déjalas hervir hasta que estén totalmente cocidas (30 minutos). Sabrás que están cocidas cuando ingreses un cuchillo y entre sin esfuerzo.
Dora en aceite por unos segundos el chile ancho y luego déjalo remojando por al menos 15 minutos en agua caliente.
Pasado ese tiempo llévalo a la licuadora junto con un pedazo de cebolla y dos ajos. Licúa con un poco de agua.
En una olla o cazuela con aceite, cuela la mezcla y vierte. Sazona con sal y pimienta molida.
Agrega la cola de res, previamente cocida, y deja hervir para después agregar un poco del caldo donde se cocinó la carne. Es momento de incorporar las papas que ya están cocidas.
Por otro lado, asa el xoconostle, pélalo y retira el corazón para después agregar a tu preparación, previamente, picado en gajos.
Deja que hierva por unos 10 minutos para integrar todos los sabores. Acompaña con tortillas y está lista para servir la colita de res en adobo.