Estos son tan solo 3 cócteles clásicos, que detrás de su gran elegancia guardan historias invaluables dentro de la mixología contemporánea.
Te puede interesar: 7 mocktails o cócteles sin alcohol fáciles de preparar.
Cócteles elegantes y clásicos que puedes preparar en casa
Dentro de la coctelería clásica existe un sinfín de combinaciones que suelen ser muy reconocidas, no solo por su sabor sino también por su valiosa historia.
La elegancia del Old Fashioned, el símbolo de estatus en el Martini o la sofisticación que refleja el Manhattan, historias que han trascendido a lo más profundo de la cultura popular.
Pero existen algunos cócteles, igual de icónicos y elegantes que no han tenido la gran fama que los anteriores. Conoce algunas de las historias detrás de estos 3 cócteles clásicos “no tan famosos”.
Bijou

“Joya” en francés, este cóctel es una bebida compuesta por ginebra, vermú y chartreuse. Inventado por Harry Johnson en 1900, considerado el “Padre de la Coctelería Profesional”.
Es una bebida elegante y sofisticada que reúne tres componentes clásicos e icónicos de la mixología tradicional, de color y densidad diferente los cuales suelen ser usados en la elaboración de otros cócteles.
Harry Johnson lo bautizó como bijou, pues consideraba que contenía “tres joyas invaluables”: ginebra (diamante), vermú (rubí) y chartreuse (esmeralda).
Creado durante “La Prohibición”, este pudo ser uno de los cócteles más famosos y adorados de su época, pero desapareció una vez que concluyó la restricción de consumo de alcohol.
¿Cómo preparar?
La receta del bijou es sencilla, solo debes mezclar en un vaso coctelero con hielos tres partes iguales de ginebra, chartreuse, vermú y unas gotas de angostura.
Agitar hasta enfriar y servir colado (sin hielo) en una copa martinera junto con una garnitura de cáscara de naranja.
Hanky Panky

Creado a finales de 1903 por Ada “Coley” Coleman, bartender del icónico Hotel Savoy en Londres, este cóctel es sinónimo de “magia”.
Ada fue una de las primeras bartenders famosas en todo el mundo, siendo protegida por una de las familias más poderosas de Londres, quienes se encargaban de producir las óperas más elegantes de la ciudad.
Coleman creó este icónico trago en honor al actor Charles Hawtrey, uno de los miembros más respetados del teatro victoriano, pero también gran amante de los cócteles.
La bartender cuenta que para crear el Hanky Panky, buscó crear algo con “punch”, pues Hawtrey le había pedido que le prepará una bebida que le ayudará a revivir después de largas jornadas de actuación.
El famoso actor lanzó la frase: “That is the real hanky-panky” y así se nombró a la bebida. Consta de vermú italiano, ginebra seca, fernet–branca y cáscara de naranja.
¿Cómo preparar?
Para hacer el Hanky Panky no requiere de mucha ciencia, debes poner a enfriar una copa, sirve sobre esta 45 ml de ginebra, 45 ml de vermú y 7.5 ml de fernet.
Después mezcla y acompaña con la esencia de la cáscara de naranja encima. Se recomienda que el vermú sea italiano, pues es más dulce y contrasta bien con el amargor del digestivo italiano.
Clover Club

Un cóctel batido que consiste en ginebra, jugo de limón, sirope de frambuesa y clara de huevo. Una bebida refrescante y con una textura espumosa imperdible.
Para hacer el Clover Club se requiere de un emulsificante, por lo que la clara de huevo juega un papel importante.
Creado en 1882 previo a la “Prohibición de Alcohol” en Estados Unidos, específicamente en el Hotel Bellevue-Stratford del centro de Filadelfia, este cóctel es uno de los clásicos de la mixología tradicional.
Aunque no se sabe bien quién lo inventó, se sabe que se creó en un club masculino para periodistas y políticos. Por muchos años, se desprestigió su preparación debido a prejuicios de género, pero en la actualidad se ha convertido en uno de los más solicitados.
¿Cómo preparar?
Llena un vaso shaker con abundantes hielos, añade 15 ml de clara de huevo, 15 ml de jugo de limón, 25 ml de sirope de frambuesa y 50 ml de ginebra.
Cierra y bate enérgicamente por al menos 20 segundos. Con un hielo enfría un vaso coctelero. Sirve la bebida, retira el hielo y cuela la bebida sobre la copa.
Se hará encima una capa de espuma densa por encima. Puedes decorar con unas cuantas frambuesas frescas y hojas de menta.