La cebadina es considerada la bebida típica de León, Guanajuato, hecha a base de cebada, jamaica y tamarindo, a la que se le añade bicarbonato de sodio.
Es considerada una bebida refrescante y saludable, que tiene propiedades digestivas, diuréticas, desintoxicantes y antiinflamatorias.
Historia de la cebadina
Se dice que fue creada en Jalisco, pero su creador se mudó a la ciudad de León, Guanajuato, en 1947, en donde popularizó su venta, abriendo la tienda de “La Cebadina” en los portales del centro de la ciudad, sin embargo esta bebida empezó a ser muy conocida y consumida hasta extenderse a otras ciudades del estado.

La cebadina no solo se consume en León, sino también en Irapuato y otras partes de Guanajuato, también es consumida en otros estados debido a su alta demanda.
Su nombre deriva de sus ingredientes, pues se prepara a base de cebada, aunque actualmente en muchos lugares esta ya no se utiliza para su preparación, sino únicamente el fermento de piña, tamarindo o jamaica. Contiene además bicarbonato.
Su venta es a través de carritos acondicionados y locales establecidos en el centro de León. El litro de cebadina está en $100 pesos y un vaso chico en $30 aproximadamente. Suele servirse al momento en un vaso, al cual se le agrega un poco de carbonato de sodio para hacer efervescencia.

Receta de la cebadina
Ingredientes
- Cebada
- Pulpa de tamarindo
- Jarabe de jamaica
- Cubos de hielo
- 1 Cucharada de bicarbonato
Preparación
A la cebada agrega pulpa de tamarindo, jarabe de jamaica, agua y cubos de hielo, luego mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio.