La cebolla caramelizada es un topping delicioso y muy fácil de preparar que puedes agregar a tus hamburguesas, tacos, papas a la francesa y muchas más preparaciones dándole un toque único a tus preparaciones.
Para esta receta solo requieres de sencillos ingredientes en lo que no incluimos azúcar ya que la cocción lenta permite que las azúcares de la propia cebolla hagan que tome un color oscuro.

Receta de cebolla caramelizada
Ingredientes
- 4 cds Aceite de oliva
- 2 cds de Mantequilla
- Cebolla cortada en julianas
- Sal
Preparación
En una sartén agrega un chorro de aceite de oliva y la mantequilla, luego de que se derrita agrega la cebolla picada.
Una vez que la cebolla esté transparente es momento de agregar un poco de sal y bajar el fuego de medio a bajo.
Mueve constantemente hasta lograr que la cebolla quede completamente caramelizada, puede ser hasta por 30 minutos o más.
Por si te interesa: El chef José Ramón Castillo comparte su receta de tarta de cebolla caramelizada
TIP ANIMAL: Para un mejor resultado es bueno usar la cebolla amarilla ya que tiene un sabor más dulce, en caso de no conseguirla la cebolla blanca servirá.

¿Qué es la caramelización?
La caramelización de la cebolla se debe al proceso químico de la reacción de Maillard, en la cual los azúcares y las proteínas que contiene cualquier alimento se combinan gracias al contacto con el calor. El color característico que se obtiene en la comida, una vez que se está cocinando, un color dorado o tostado, es un claro ejemplo de ello.
Esta reacción hace que los alimentos adquieran un color, textura, aroma y sabor diferente a que si estuvieran crudos. Es la temperatura el vehículo adecuado por el cual, los alimentos adquieren nuevas características organolépticas, es decir, características que podemos percibir con los sentidos, de los alimentos.