Las habas secas con chile son una botana deliciosa, diferente y llena de sabor; con el plus de que tienen muchos beneficios para la salud. Son muy populares en México gracias a su textura crujiente y su sabor a chilito, que las hacen imperdibles para acompañar bebidas en las cantinas o como snack para aplacar el hambre. Checa esta receta.
Receta de habas secas con chile

Ingredientes:
- 250 gramos de habas secas (peladas)
- 1 cucharada de aceite para cocinar
- 5 dientes de ajo (con o sin piel)
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de chile en polvo (puedes usar piquín o de árbol)
- Jugo de medio limón (opcional, para darle frescura)
- Chile en polvo extra para decorar
- Un toque de ajo en polvo
Preparación:
- Lavar bien las habas secas, colocarlas en una olla con suficiente agua y ponlas a hervir. Cocinar durante 25 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, escurrirlas y dejar que se enfríen un poco.
- Una vez frías, colocarlas sobre una toalla de papel para que se sequen lo mejor posible. Este paso es básico para que queden bien crujientes.
- En una sartén grande, calentar el aceite a fuego medio y agregar las habas secas y los dientes de ajo. Freír durante unos 5-7 minutos, moviéndolos con frecuencia, hasta que estén dorados y crujientes.
- Una vez fritos, colocar las habas y los ajos en un recipiente y, mientras aún estén calientes, espolvorear con sal, chile en polvo, el ajo en polvo y el jugo de limón. Mezcla bien para que se impregnen de los sabores.
- Servir las habas con chile en un tazón o en pequeñas bolsas de papel kraft, como lo harían en las tradicionales tienditas mexicanas.
También te puede interesar
Habas y garbanzos, dos elementos que se naturalizaron mexicanos
Beneficios de comer habas secas

Aunque las puedes ver pequeñas, en las habas caben un montón de nutrientes. Estos son algunos de sus beneficios:
- Ricas en proteína vegetal: las habas son una excelente opción para quienes buscan aumentar su consumo de proteína sin recurrir a productos animales. Son especialmente recomendadas para dietas vegetarianas o veganas.
- Alto contenido en fibra: mejoran el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y promoviendo una buena digestión. Además, la fibra es clave para mantener un corazón saludable.
- Antioxidantes naturales: contienen antioxidantes como los flavonoides, que ayudan a proteger que tus células se dañen por la oxidación y, con ello, prevenir enfermedades crónicas.
- Vitaminas y minerales: son una fuente importante de vitaminas B (como el ácido fólico), hierro, magnesio y zinc, esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
- Control del azúcar en la sangre: gracias a su bajo índice glucémico, las habas pueden ayudar a nivelar el azúcar en sangre, lo cual es beneficioso para personas con diabetes.
No te pierdas esta receta y otras más en nuestro canal de YouTube. Síguenos aquí.