El dulce de guayaba o guayabate es uno de los postres más sencillos y deliciosos que puedes preparar con guayabas que tienes olvidadas en el frutero o que el vendedor del mercado está rematando. Te comparto los sencillos pasos que debes seguir para preparar el mejor.
Esta receta es muy familiar, recuerdo a mi abuelo o papá frente a la estufa preparando con sumo cuidado y amor lo que conocemos como guayabate. Después de esperar por algunas horas a que estuviera listo y se enfriara, el vaso de leche fría esperaba para poder probar este delicioso manjar.

Ingredientes para hacer dulce de guayaba o guayabate
- 3.5 kilos de guayaba (rosa o blanca)
- 2 piloncillos
- 2 rajas de canela
- 1 taza de azúcar (opcional)
Preparación
Es importante limpiar muy bien las guayabas y después quitar las extremidades de la fruta. Picar en cuatro partes y reservar.
En una olla con medio litro de agua, agrega las rajas de canela y el piloncillo. Deja hervir.
Posteriormente añade a la olla las guayabas previamente picadas.
Luego de unos 5 minutos añade la taza de azúcar, este paso es opción si quieres un guayabate más dulce ya que con el piloncillo puede ser necesario.
Deja hervir por otros 30 minutos hasta conseguir una consistencia de miel. Pasado este tiempo, tu dulce de guayaba o guayabate estará listo.
Tip Animal: El dulce dulce de guayaba también se puede aromatizar con anís estrella, clavo o cardamomo de acuerdo al gusto de cada quién. Para equilibrar el dulce del almíbar, lo puedes acompañar con crema de rancho o con un vaso de leche.

Por si te interesa: Mermelada de guayaba casera ¡con sólo tres ingredientes!
5 beneficios de la guayaba
- La guayaba es una fruta rica en vitamina C, con hasta cuatro veces más contenido que la naranja.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mejora la digestión gracias a su contenido de fibra.
- Contiene vitamina A, que mejora la salud visual, y antioxidantes como el licopeno, que protegen las células del daño oxidativo.
- Su alto contenido de fibra la hace ideal para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
- Aporta potasio, que regula la presión arterial, y magnesio, que ayuda a la función muscular y nerviosa.