Pulcal, el primer destilado del mundo fabricado con energía solar y que recibió una medalla de oro en Bélgica

Hidalgo es tierra de grandes platillos que son parte de nuestra gastronomía mexicana, como es la barbacoa, pero también es cuna del pulcal, el primer destilado del mundo fabricado con energía solar.

El pulcal es creado en Finca Castel de Oro, una destiladora ubicada en Ixmiquilpan, que está acaparando miradas por la técnica de producción de este destilado.

Pulcal
El primer destilado del mundo fabricado con energía solar/ Foto: sinfiltromx.com

El Pulcal, una bebida de hace 200 años

Gregor Schapers, originario de Alemania, quien hace más de 30 años llegó al municipio de Cardonal, Hidalgo, es el hombre detrás de la elaboración del Pulcal, la bebida nacida del aguamiel del maguey.

Schapers se convirtió en yerno de don Cirilo Cruz, un campesino dedicado de toda la vida a raspar magueyes, quien le contó una historia de hace más de 200 años la cual mencionaba que el célebre naturalista Alexander Von Humboldt, al visitar el Valle del Mezquital, probó el aguamiel y quedó fascinado por su sabor por lo que decidió destilarlo y compartirlo con sus colegas europeos y quedando en el olvido.

Inspirado por el relato de su suegro, Gregor y su esposa María Trinidad Cruz retomaron la idea en 2022. Utilizando tecnología limpia, 20 concentradores solares que generan vapor, lograron destilar el aguamiel sin recurrir al cocimiento tradicional, lo que da como resultado un destilado sin aromas o sabor ahumado.

Pulcal, el primer destilado del mundo fabricado con energía solar
Pulcal: Destilado sustentable/ Foto: IG pulcal_1803

¿Cómo se produce el Pulcal? 

La elaboración del pulcal se realiza mediante técnicas que se remontan al siglo pasado, cuando los raspadores de magueyes cultivaban de manera orgánica 14 variedades de maguey sin el uso de plaguicidas o fertilizantes. 

La destiladora utiliza acumuladores solares para producir vapor de agua, alcanzando así altas temperaturas que permiten separar las propiedades del pulque de manera eficiente. 

Finca Castel de Oro, emplazada a las faldas del cerro del Fraile a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, produce el Pulcal o destilado de pulque, un líquido puro que alcanza una asombrosa pureza de más de cincuenta grados de alcohol. 

Destilado fabricado con energía solar
Finca Castel de Oro/ Foto: IG pulcal_1803

Pulcal ha sido galardonado con la medalla de oro en Spirits Selection de Bruselas, Bélgica, consolidándose como un referente de calidad y excelencia a nivel internacional.

Finca Castel de Oro funde latas de aluminio para elaborar las tapas de sus botellas, y también sigue prácticas agrícolas sustentables. Por cada maguey que se cosecha, otro se siembra, asegurando la continuidad de este recurso vital y respetando el equilibrio con la naturaleza.

Además del Pulcal, la finca produce Xamati, un destilado de tuna blanca, inspirado en los destilados de frutas típicos de Europa. Al igual que el Pulcal, esta bebida también fue galardonado con la medalla de oro en Spirits Selection de Bruselas por su calidad excepcional y su autenticidad. Además tienen a la venta miel de maguey 100% de aguamiel fresco cosechado a mano.