En las casas mexicanas es muy común que cada fin de semana se armen las reuniones familiares y para evitar que el anfitrión gaste todos ponemos un guiso para comer, si estás buscando recetas deliciosas y sencillas de guisados para taquiza aquí te comparto algunos.

Recetas sencillas de guisados para taquiza
Chicharrón en salsa verde
El chicharrón guisado es uno de los clásicos de la cocina diaria de los mexicanos y de los guisados para taquiza favoritos.

Ingredientes
- 200 gramos de chicharrón de cerdo
- ½ taza de cilantro
- 3 tomates verdes
- 2 chiles serranos
- ½ cebolla mediana
- 1 taza de agua
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
Preparación
- Licúa el cilantro, los tomates, los chiles serranos, la cebolla y el agua, hasta obtener la consistencia deseada.
- Calienta el aceite y fríe los dientes de ajo en un sartén.
- Añade la salsa y cocina hasta que cambie de color.
- Parte el chicharrón en trozos y añádelo a la salsa.
- Baña el chicharrón con la salsa y cocina unos minutos.
- Sirve en tacos y a disfrutar.
Por si te interesa: Cómo preparar tinga de pollo con chipotle para tostadas
Rajas con crema
Alambre de res
Uno de los platillos clásicos de la comida mexicana es el alambre, que viene en varias versiones como el de res, chuleta, pollo o vegetariano. Pero el alambre de bistec es el más sabroso y jugoso.

Ingredientes
- 500 gramos de carne de res (filete, bistec, o similar), cortada en cubos
- Jugo de medio limón
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 1 cebolla grande, cortada en tiras
- 1 pimiento (rojo o verde), cortado en tiras
- 100 gramos de tocino, picado
- Aceite vegetal
- 150 gramos de queso rallado (cheddar, Oaxaca, o mezcla)
- Tortillas de maíz o harina, para servir
Procedimiento
Unos minutos antes de cocinar o hasta una hora antes, marina los cubos de carne en un tazón con el jugo de limón, sal y las 2 cucharadas de salsa inglesa. Revuelve bien para que los sabores se mezclen.
Calienta un poco de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega los cubos de carne marinados y cocínalos hasta que estén dorados y cocidos por todos lados. Luego, retira la carne de la sartén y reserva.
En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario y cocina la cebolla a fuego medio hasta que comience a ponerse transparente.
Cuando la cebolla esté casi lista, agrega el pimiento cortado en tiras y el tocino picado. Cocina todo junto hasta que los vegetales se doren ligeramente.
Regresa los cubos de carne cocida a la sartén con los vegetales. Revuelve todo para combinar los sabores.
Agrega sal y pimienta al gusto, y añade una pizca más de salsa inglesa para realzar el sabor. Cocina por unos minutos adicionales para que los sabores se integren.
Espolvorea el queso rallado sobre la mezcla de carne y vegetales en la sartén. Cubre la sartén con una tapa y reduce el fuego. Deja que el queso se derrita y gratine sobre los ingredientes.
Una vez que el queso esté derretido y dorado, retira la sartén del fuego. Sirve el alambre de res en un platón colocado en el centro de la mesa.
Calienta las tortillas de maíz o harina. Cada comensal puede tomar una tortilla caliente, llenarla con la mezcla de alambre y doblarla para hacer un taco.
Mole verde con pollo
El mole es una de las preparaciones clásicas de la cocina mexicana. Lo pueden encontrar en miles de presentaciones, sin embargo, una de las más amadas por los mexicanos es el mole verde.

Ingredientes
- 1 Kg de pechuga de pollo
- 1 Lt Agua
- 1 diente Ajo
- ½ Cebolla
- 50 grs Pepita de calabaza
- 50 grs Cacahuate
- 2 Tortillas
- 4 Tomates verdes
- 2 Chiles serranos
- 3 Chiles jalapeños
- ¼ Cebolla
- 1 diente de Ajo
- Hojas de rábano
- Cilantro
- Acelgas
- Epazote
- Lechuga
- 100 grs Manteca
Preparación
- Poner a cocer en una cacerola un litro de agua, la pechuga de pollo, ajo pelado y media cebolla. A fuego alto, hervir hasta que el pollo quede bien cocido. Reservar el caldo y la pechuga cocida.
- En un sartén caliente dorar la pepita de calabaza, cacahuate y tortillas. Estas últimas solo son para obtener mayor consistencia. Reservar.
- En un sartén caliente colocar la manteca hasta que se derrita bien. Sofreír la cebolla y el ajo. Después añadir la lechuga, epazote, acelgas, cilantro y hojas de rábano.
- En una cacerola con el caldo de la cocción de pollo hervir los tomates, el chile poblano y el chile verde.
- En una licuadora incluir todos los ingredientes sofritos, dorados y hervidos. Los resultados del paso 2,3 y 4 a licuar hasta obtener una consistencia lo más tersa posible. Añadir solo media taza de caldo de pollo.
- En otro sartén colocar un poco de manteca a calentar y una vez caliente, vaciar el mole recién licuado.
- Es necesario ser muy paciente, el color cambiará conforme se vaya cociendo más. Una vez que obtenga un color verde oscuro añadir las piezas de pollo ya cocidas para que se integren.
- No olvides acompañarlo con una tortilla y una guarnición de arroz blanco o rojo.
Tinga de salchichas o salchichas endiabladas
Este platillo se convertirá en tu salvavidas, ya que estarás listo en apenas 15 minutos. Son tan sabrosas que podrían robarse el espectáculo en cualquier evento, y lo mejor de todo es que no te costarán una fortuna.

Ingredientes
- 500 g de salchichas botaneras
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 1 cucharada de jugo Maggi
- 1/3 de taza de salsa Valentina
- 2 cucharadas de salsa Tabasco
- 2 cucharadas de adobo de chile chipotle
- 1 taza de catsup
- 1 taza de cilantro picado
- Un toque adicional: Puedes agregarle hojuelas de chile, orégano seco o un poco de pepino picadito.
Preparación
Para empezar, corta las salchichas botaneras a la mitad. Puedes optar por salchichas “normales”, simplemente córtalas en trozos más pequeños, adecuados para picar.
Calienta una cacerola a fuego medio y derrite la mantequilla. Agrega las salchichas y saltéalas hasta que adquieran un ligero dorado. No olvides darles una vuelta de vez en cuando para que se cocinen de manera uniforme.
Cuando las salchichas tengan ese dorado apetitoso, sumérgete en la magia de las salsas. Agrega la catsup, el Tabasco y el adobo de chile chipotle. Remueve hasta que cada salchicha esté bien impregnada y permite que cocinen juntas durante aproximadamente tres minutos.
Cuando notes que la mezcla se vuelve ligeramente espesa, es el momento de darle un toque extra. Añade la salsa inglesa y el jugo Maggi. Remueve nuevamente y observa cómo la salsa comienza a espesarse. Este proceso no llevará mucho tiempo, así que mantén la atención.
Finalmente, retira tus deliciosas salchichas del fuego y agrégales un toque de frescura con cilantro picado. Pero aquí viene la sorpresa extra: espolvorea unas hojuelas de chile y un toque de orégano seco por encima para un sabor adicional que te encantará.
