¡Sácale jugo! Prepara este delicioso atole de mandarina de Yuri de Gortari, una receta para combatir el frío

Con la llegada del Otoño el frío comienza hacer de las suyas y es momento de sacar esas recetas reconfortantes que calientan nuestro organismo, una de ellas es el atole de mandarina que nos heredó el investigador y cocinero Yuri de Gortari.

La mandarina es una fruta de temporada por lo que no será complicado que la consigas, en cualquier mercado, tianguis y supermercados encontrarás los montoncitos de esta deliciosa fruta.

Para esta receta de atole de mandarina es necesario harina de maíz que se obtiene después de que el maíz haya pasado por el proceso de nixtamalización, se escurra y se ponga a secar al sol, de acuerdo con Yuri.

El color blanco de la harina de maíz cacahuacintle permitirá que la mandarina pinte su color anaranjado al atole.

Atole de mandarina con harina
Cómo hacer atole de mandarina con harina/ Foto: Shutterstock

Por si te interesa: Pozole verde de Oaxaca, la mejor receta de Yuri de Gortari

Receta de atole de mandarina

Ingredientes 

  • 100 gr de harina de maíz cacahuacintle 
  • 1 ½ Agua
  • 1 taza de Azúcar
  • 250 ml de jugo de mandarina
Receta de atole de mandarina
Atole de mandarina sin leche/ Foto: Shutterstock

Preparación 

En una olla agrega medio litro de agua y agrega la harina para hidratarla. Mueve con una cuchara de madera para integrar los ingredientes y evitar que haya grumos. 

Una vez que esté muy bien integrada la harina con el agua, vierte la mezcla en la olla donde prepararás el atole de mandarina y agrega el resto del agua.

Coloca en el fuego la olla y debes de mover constantemente hasta que esté cocido el atole. Una vez que comience a hervir nuestro atole es momento de agregar la azúcar.

Luego de que suelte otro hervor es momento de integrar el jugo de mandarina. Es importante seguir moviendo hasta que suelte otro hervor. 

Pasados unos minutos y con el atole espeso, es momento de apagar y servir una buena tasa de este delicioso atole de mandarina. 

TIP ANIMAL X YURI DE GORTARI: Es indispensable utilizar una pala de madera para evitar que se pegue al fondo de la olla y se queme nuestro atole.