La butifarra es un embutido de origen español pero los tabasqueños la han vuelto parte de su dieta, para disfrutar la butifarra primero hay que partirla en dos, colocada dentro de una tortilla recién hecha, untarle una salsa a base de repollo, cebolla y chile habanero.
En España se prepara con devoción en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía. En México este embutido se produce en Chiapas, pero sobre todo en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, en donde la puedes degustar en restaurantes de comida típica, en puestos ambulantes situados en la plazas así como mujeres y hombres que caminan cargando cubetas llenas de estos embutidos.
El embutido fresco está compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través del Diario Oficial de la Federación dio a conocer este 12 de noviembre de 2024, la declaración de protección de la indicación geográfica “Butifarra de Jalpa de Méndez “.
Una indicación geográfica se utiliza para identificar un producto cuya calidad, características o reputación del producto se atribuyan al origen geográfico de alguno de los siguientes aspectos: materias primas, procesos de producción o factores naturales y culturales.
¿Qué es la butifarra? El embutido favorito de los tabasuqeños/ Foto:Shutterstock
La indicación geográfica “Butifarra de Jalpa de Méndez”, especifica que solo podrá tener esta denominación el embutido fresco compuesto de carne molida de cerdo y res, adicionado con grasa de cerdo, condimentado con una variedad de especias y embutida finalmente en tripa de cerdo.
Esta declaración protege el producto, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción, procesos de producción o elaboración, envase, empaque o embalaje y comercialización; y se delimita a la zona geográfica protegida del municipio de Jalpa de Méndez, en el estado de Tabasco.
Receta de la butifarra tabasqueña
Ingredientes
1 kilo carne de puerco picada
1 kilo carne de res picada
2 cucharadas de sal de nitro (para dar color)
Pimienta
Pimienta negra o de Castilla
Una tripa
Vinagre
Sal
Preparación
Mezclar la carne con sal, vinagre y pimienta; dejar macerar. Introducir en una tripa y ponerla a cocer en agua hirviendo; dejar enfriar y refrigerar. La receta alcanza para 8 a 10 raciones.