Llegó la temporada del camote y con él muchas recetas que podemos hacer con este delicioso tubérculo dulce originario de Centroamérica y Sudamérica. Desde puré, pay, empanadas, camote en dulce y muchas más preparaciones.
El nombre de este tubérculo viene del náhuatl camotli “raíz comestible!”. Al llegar a México, fue cultivado y utilizado por las culturas mesoamericanas para la elaboración de muchos platillos.
El camote comprende variedades de color blanco, naranja, amarrillo, morado, rosa y rojizo. Estas se siembran durante dos épocas, que son: primavera-verano y otoño-invierno.
Por si te interesa: Te enseñamos cómo se hace el dulce de camote para Día de Muertos
Receta de puré de camote
Ingredientes
- 1 kilo de camote
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 cucharada de azúcar
- ¼ de cucharadita de pimienta gorda molida
- ¼ de cucharadita de nuez moscada
- Sal al gusto

Preparación
- Primero vamos a cocer el camote. La primera opción es pelarlo, cortar en cubos y cocinar a partir de agua fría —como las papas— en una olla; después deja enfriar en un escurridor. El otro método de cocción es hornear el camote, esto le dará un sabor caramelizado espectacular. Para esto hay que envolver el camote en papel aluminio y hornear durante 45 a 60 minutos a 180°C, una vez listo retira la cáscara y corta en trozos pequeños para que se enfríe.
- Para hacer el puré puedes utilizar una licuadora o un procesador de alimentos. Coloca los trocitos de camote cocido y muele junto con la mantequilla, el azúcar, la pimienta gorda y la nuez moscada. Continúa moliendo hasta obtener la textura que deseas.
- Sirve inmediatamente o guarda el puré en un refractario hermético hasta su uso.
