La gastronomía peruana está en deuda con Gastón Acurio, tras siglos de conocimiento ancestral y recetas milenarias, encontraron la difusión internacional gracias a un chef formado en casa.
De talla mundial, Gastón fue el gran promotor e impulsor de la comida peruana desde su más grande valor, su gente. Conoce un poco más de la vida de este legendario chef peruano.
Te puede interesar: El mejor restaurante del mundo, es peruano.
¿Quién es Gastón Acurio?

Originario de Lima, el chef peruano se formó culinariamente bajo un techo multicultural. Esto le permitió abrirse al mundo a través de la comida, un sentir que domina a los peruanos.
La gastronomía en Perú se vive de forma especial. La comida y las tradiciones culinarias forman parte del vivir de cualquier familia peruana.
Así que con este contexto cultural, su conexión con la gastronomía era inevitable. Pero más allá de una visión simplista, Gastón siempre sintió su gastronomía como parte de un todo, como parte de una disciplina vinculada con el todo.
Tras estudiar en París, su pasión por la gastronomía peruana creció y en poco tiempo se convertiría en un referente internacional de la cocina peruana.

Formado en una tradicional cocina francesa, le dio las herramientas necesarias para darse cuenta, que el estudió de su gastronomía, desde un punto de vista convencional, estaba limitado.
Conocimiento, saberes y técnicas siempre han existido, sin embargo, muy poco exploradas y mucho menos difundidas al mundo entero.
Es aquí que encontró una oportunidad invaluable para adentrarse a los grandes sabores de la auténtica cocina peruana.
Astrid y Gastón: el renacer de una gastronomía

La gastronomía peruana se caracteriza por ser una cocina tradicional y de gran valor cultural. Pero hasta Astrid y Gastón, había sido una gastronomía casera.
El primer restaurante de Gastón Acurio fue la puerta de entrada a un formato más “exclusivo”, la alta cocina llegó a Perú gracias a Astrid y Gastón.
Con técnicas modernas y presentaciones refinadas, Gastón había presentado la cocina peruana desde una perspectiva nunca antes vista.
Aunado a la investigación culinaria que el chef había realizado a través de diversas cocinas del Perú, la narrativa había cambiado para siempre.
Astrid y Gastón fue una excelente manera de presentar los productos, técnicas y sabores de la cocina peruana al mundo. Una manera de revalorizar su cocina, no solo de manera nacional, sino internacionalmente.

Fundado en 1994, Gastón junto con su esposa Astrid crearon uno de los primeros restaurantes de alta cocina de Perú, el cual rompía con la idea de que su cocina solo era casera.
Como parte del proyecto también fue importante darle valor a los ingredientes, siendo la papa nativa el estandarte de su cocina. Pero también alimentos como el ají, el maíz morado y la quinoa, originarios de la región, son parte de esta gastronomía.
Pero más allá del producto, darle voz al productor funge una parte fundamental del proyecto, creando un vínculo eterno entre cocineros, comunidades y productores.
Te puede interesar: El pisco es peruano, oficialmente.
¿Cuáles son los restaurantes de Gastón Acurio?

- Astrid y Gastón: restaurante en Lima que aborda la cocina peruana tradicional desde una perspectiva contemporánea.
- Tanta: restaurante casual que aborda la diversidad cultural de Perú.
- Chicha: ubicado en Cusco es una cocina regional que aborda los productos locales con un gran estudio y técnicas ancestrales peruanas.
- Panchita: enfocado en la comida criolla peruana, este restaurante
- Yakumanka: la cevichería peruana que cautiva Barcelona, una de las ciudades con más peruanos en el mundo.
- Papacho’s: el sabor peruano desde una simple hamburguesa, el sabor de casa en una comida callejera.
- La Mar: restaurante basado en la gran tradición de cocina marítima de Perú, un proyecto que ha llegado hasta Doha en Catar.
- Barra Chalaca: una barra de cevichería que aborda el platillo nacional desde una perspectiva casual y fresca.
El impacto de Gastón Acurio en la gastronomía mundial

Acurio fue uno de los primeros chefs latinoamericanos en posicionarse en los grandes ámbitos, premiaciones y estratos de la cocina mundial.
Un símbolo de identidad peruana, Gastón fue un referente internacional que abrió múltiples caminos para que el mundo conociera la cocina peruana.
Con gran orgullo, Gastón Acurio se convirtió en el gran embajador de la cocina latinoamericana.
A través de su trabajo por rescatar los productos nativos y posicionarlos en las mesas internacionales, el chef peruano logró darle valor al trabajo de los productores locales.

Acurio inspiró a una nueva generación de cocineros, especialmente peruanos, desde una perspectiva cultural y con responsabilidad social, chefs como Virgilio Martínez, Pía León, Mitsuharu Tsumara, reconocieron su gran influencia.
La cocina como modelo con propósito que tanto impulsó, es ahora una gran referencia de transformación social en su país. Acurio promovió la educación culinaria, como parte de la formación de cientos de niños.
Pero además, contribuyó a integrar comunidades rurales a través de la producción de ingredientes nativos. Una parte importante para fortalecer el turismo sostenible.
Más allá de los premios, reconocimientos y galardones, Gastón Acurio es un referente silencioso que cambió para siempre la percepción de la gastronomía latinoamericana en el mundo.