Huevos Moles: Descubre el Postre de Yemas receta por Sor Juana Inés de la Cruz

Una de las escritoras más importantes y emblemáticas de nuestro país, Sor Juana Inés de la Cruz, no solo dejó un invaluable legado literario; sus escritos incluyen un recetario culinario que revela la riqueza de la gastronomía conventual novohispana. Entre sus joyas reposteras, destacan los Huevos Moles, un postre que utiliza las yemas de huevo como protagonista.

Huevos Moles: El Postre de Yemas con Historia

Este es un postre representativo de la cocina barroca que busca mezclar ingredientes sencillos para su creación. Aunque se le conoce como Huevos Nevados en lugares como Francia, fue un postre que tomó gran popularidad en España y Latinoamérica gracias a la influencia de los conventos.

En cada región se prepara de una manera particular, pero afortunadamente, Sor Juana Inés de la Cruz nos dejó la receta de su versión, que destaca por el uso del vino dulce.

Yemas batidas
Yemas batidas para obtener una textura esponjosa./ Foto: Shutterstock

Ingredientes para los Huevos Moles (Receta de Sor Juana Inés)

 

12 Yemas

¼ de Taza de Vino (preferentemente dulce)

250 g de azúcar

1 Taza de agua

1  Limón (solo el jugo)

 

Procedimiento en Solo 3 Pasos

Sigue estos sencillos pasos para recrear la receta original atribuida a la Décima Musa:

  1.  En una cacerola pequeña, añadir el azúcar junto con el agua y el jugo de limón. Calienta a fuego medio hasta obtener un almíbar de consistencia clarificada. Retira del fuego y coloca el vino dulce. Reserva.
  2. En otro recipiente , coloca las 12 yemas. Utiliza una batidora, comienza a mezclar vigorosamente hasta obtener una espuma muy ligera y esponjosa, similar a un merengue.
  3. Con una cuchara, toma pequeñas porciones de la espuma de yemas (el “merengue”) y báñalas rápidamente en la cacerola donde tienes la solución tibia del azúcar, el agua, el limón y el vino. Sirve inmediatamente en recipientes individuales.

 


Tip de Cocina

Al momento de freír con aceite realiza la prueba de la cuchara de madera, sumergiendo la cuchara y comprobando si salen pequeñas burbujas.