Cuando se trata de preparar tamales la tarea no es sencilla ya que hay muchas formas de preparación, decenas de recetas y mitos alrededor de este platillo mexicano. Para hacerte la vida un poco más sencilla y ayudarte a que tus tamales salgan esponjosos y perfectos te dejo algunos tips para lograrlo.

Consejos para hacer los mejores tamales
Antes de comenzar a hacer tus tamales tómate unos minutos y checa estos consejos, seguro mas de uno te servirá.
Por si te interesa: La guía que tanto necesitabas: cómo recalentar tamales sin dañarlos en el intento
- Para que se bata bien la manteca de cerdo, debe estar a temperatura ambiente, no fría. Lo mismo con la mantequilla en el caso de los tamales dulces.
- Después de batir un buen rato notarás que la manteca cambia de color (se torna blanca), se hace cremosa y duplica su tamaño (se esponja).
- Para saber que la masa de los tamales está lista, arroja una pequeña bolita a un vaso de agua, si la bolita flota, está lista. Si no flota, debes seguir amasando.
- El relleno que llevará tus tamales no debe ser muy líquido, debe tener una consistencia firme.
- Las cocineras tradicionales agregan tequesquite (sal mineral que, además de aportar sabor, ayuda a que esponjen); pero si no encuentras, agrega un poco de polvo para hornear; aproximadamente 1 cucharada por cada kilo de masa.
- Para poder usar las hojas de maíz, hay que hidratarlas (remojarlas en agua calientita), pero acuérdate de primero enjuagarlas para quitarles cualquier suciedad.
- Necesitas asegurarte de que la olla esté bien cerrada. Muchas cocineras y cocineros colocan una tapa de hojas de maíz (las que sobraron) sobre los tamales, luego una bolsa de plástico con un trapo húmedo y luego la tapa de la olla.
- Cuida la cantidad de salsa que le pones al tamal para que no se salga y se desborde.
- El acomodo influye mucho en su cocción. Lo mejor es acomodarlos verticalmente dentro de la vaporera y con la parte doblada de la hoja hacia abajo.
- Se le ponen moños o aretes a las orejas de las vaporeras para que no escuchen los chismes de la cocina y se concentren en cocer bien los tamales.
- Dales al menos una hora de tiempo de cocción y luego puedes revisar si ya están listos. Sabrás que están cocidos cuando se despeguen fácilmente de la hoja.
- Cuando ya estén cocidos, déjalos reposar dentro de la olla (con el fuego apagado) durante 15 ó 20 minutos. Esto ayudará a que agarren la textura correcta.
- Coloca una moneda en el fondo de la vaporera y escucha cuando comience a tintinear; este sonido indica que el agua está hirviendo. Cuando deje de sonar, es momento de agregar más agua para evitar que los tamales se quemen.
- Las abuelas dicen que su los tamales están tardando en cocer, con una patada a la vaporera de la cocinera bastará.
- La mejor forma de recalentar un tamal es en una vaporera. La hidratación lenta y constante, así como el incremento paulatino de la temperatura, cuida el producto al máximo.