Colima reunirá a 32 cocineras tradicionales en el Festival Nacional Gastronómico “Comal de Fuego”

El estado de Colima será sede del segundo Festival Nacional Gastronómico “Comal de Fuego”, un encuentro culinario que reunirá a 32 cocineras tradicionales de todo el país para compartir su sazón y cultura.

El evento se llevará a cabo en el Jardín Principal de Comala, Colima y calles aledañas. Durante dos días, los asistentes podrán disfrutar de muestras gastronómicas con sabores auténticos de México mediante un sistema de boletos intercambiables.

También habrá presentaciones artísticas con mariachi, ballet folklórico y música en vivo, así como una cena maridaje con un menú de tres tiempos, acompañada de cervezas artesanales y espectáculos. 

Dos mujeres tradicionales se encuentra moliendo semillas en un metate.
Molienda de semillas en un metate/ Foto: Shutterstock

Los boletos para la cena maridaje se podrán adquirir a partir del 20 de enero en las oficinas de la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Comala, en el Portal Progreso, Auditorio Juan Rulfo. El costo por persona es de 700 pesos. 

Además, se impartirán conferencias y charlas sobre cocina tradicional, cerveza y turismo, junto con presentaciones de libros y encuentros con expertos gastronómicos.

  • ¿Cuándo? Sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero
  • Horario: 10:00 a. m. a 10:00 p. m.
  • ¿Dónde? Francisco. I. Madero 6, Centro, 28450 Comala, Colima
Cartel del Festival Nacional Gastronómico "Comal de Fuego" que se realizará en Comala, en él se encuentra una mujer iluminada por fuego rodeada de ingredientes de la cocina mexicana.
Festival Nacional Gastronómico “Comal de Fuego”/ Foto: @turismo_colima

Comala: Destino gastronómico de Colima

Comala, el pueblo blanco de América, es reconocido por su riqueza gastronómica, donde la cocina tradicional se ha mantenido viva a través de generaciones. Sus platillos emblemáticos, como el tatemado y los ponches de frutas, han convertido a este Pueblo Mágico en las faldas del volcán de fuego en un referente culinario en México.

La fusión de ingredientes locales con recetas heredadas ha posicionado a Comala como un destino imperdible para quienes buscan una experiencia auténtica.

Las manos de una mujer cocinando comida tradicional mexicana con leña y un comal.
Quesadillas y sopes hechos a la leña/ Foto: Shutterstock

 

Uno de los lugares que ofrece platillos tradicionales es el restaurante La Haciendita, una parada obliga en tu visita a Comala. Guarda en su cocina la tradición de los sabores mexicanos: pozole rojo, menudo, sopes, gorditas, pescado fresco del estanque y el café de la región. Platillos preparados con ingredientes frescos y ese toque casero que sabe a hogar, acompañados de un ambiente campestre donde la neblina de la tarde convierte cada comida en una postal mágica.