El Centro Histórico de la Ciudad de México no solo es patrimonio arquitectónico y cultural del país, también es refugio de cantinas centenarias y tradicionales donde beber, comer y convivir es parte de nuestra esencia. Estas joyas han sobrevivido a décadas de cambios, temblores, gentrificación y hoy mantienen viva la tradición cantinera mexicana. Aquí te dejo una ruta de cantinas del Centro Histórico para tu próxima visita.
Ruta de cantinas del Centro Histórico de la CDMX
Cantina La Peninsular, un lugar clásico que trasciende generaciones

Considerada una de las cantinas más antiguas de la ciudad, La Peninsular comenzó a operar en 1872, algunos años después de que se emitieran los primeros permisos oficiales para expendios de bebidas en la capital. Instalada en un edificio virreinal de casi 500 años, conserva murales y detalles que evocan el México de finales del siglo XIX y la tradición cantinera.
Además de cervezas y coctelería tradicional, destaca su oferta de botanas clásicas mexicanas, sopas, quesadillas y platillos preparados al estilo tradicional, acompañados de música en vivo que anima las tardes.
Ubicación: Alhóndiga 26, Local 4, Centro Histórico, CDMX.
El Gallo de Oro: bohemia y letras en cada sorbo
Desde 1874, El Gallo de Oro ha sido punto de reunión para escritores, banqueros y personajes del entorno cultural capitalino. Junto con El Nivel (hoy cerrado) y La Península forman una triada histórica como referentes cantineros del Centro. Originalmente fue un modesto bar, pero con el tiempo se consolidó como epicentro bohemio y social. Hoy su interior conserva detalles clásicos, puertas vaivén y un ambiente que invita a la charla prolongada.
Su menú ofrece cocina tradicional mexicana, con guisos clásicos y un repertorio de destilados y cervezas. Entre los platos populares están guisados caseros como pata en salsa verde, espinazo y pancita, perfectos para acompañar una cerveza bien fría.
Ubicación: Venustiano Carranza 35, esquina Bolívar, Centro Histórico.
Cantina Tío Pepe: tradición centenaria

Esta cantina también es una de las más antiguas; sus raíces que se remontan a finales del siglo XIX, cuando fue fundada como La Oriental y luego La Habana, antes de adoptar su nombre actual. Fue lugar de paso de personajes como el escritor William S. Burroughs, quien incluyó varias líneas sobre el lugar en sus relatos. Conserva elementos clásicos como una larga barra de madera, un vitral característico y decoración que parece detener el tiempo. Tienen juegos como dominó y póker para pasar aún más tiempo.
Aunque el enfoque principal es la bebida, muchos visitantes disfrutan de botanas típicas como cacahuates con chile de árbol, huevos hervidos o mollejas, acompañadas de tequilas, mezcales y cervezas.
Ubicación: Avenida Independencia 26, Centro Histórico, CDMX.
Cantina La Dominica: tradición popular cerca de Santo Domingo
Cantina La Dominica es un emblema de la vida cotidiana del centro: menos ostentosa que otras, pero profundamente arraigada en el corazón barrial desde principios del siglo XX. Su nombre proviene de su cercanía con la Plaza de Santo Domingo, uno de los espacios públicos más antiguos de la ciudad, donde hoy se mezclan los ecos virreinales con la vida urbana moderna.
Aquí la oferta es más sencilla, con platillos caseros por rondas que van desde sopas de pasta hasta guisados clásicos como arroz con huevo o pollo con champiñones.
Ubicación: Belisario Domínguez 61, Centro Histórico, CDMX.
Cantina Río de la Plata: clásico popular cerca del Zócalo

Refugio de varias generaciones y cercana a lugares para bailar y trasnochar, como el Marrakech o La Perla, esta cantina ofrece ambiente relajado (un poco alejado de la atmósfera que tenía durante el siglo XX), ideal para pasarla rico con cervezas de barril frías o cocteles clásicos a precio accesible. Su oferta combina bebidas tradicionales con botanas populares, como la birria o un clásico caldito de camarón, haciendo de este un excelente primer (o último) punto de la noche.
Ubicación: República de Cuba (cerca del Zócalo).
Hostería La Bota

No es tan antigua como las otras, pero desde su apertura en 2005 se ha consolidado como una de las favoritas del centro. Hostería La Bota nació como un espacio de convivencia ligado a la difusión cultural e iniciativas literarias y artísticas en la zona (muchos poetas presentaban sus trabajos ahí). Sus paredes están llenas de objetos, recuerdos y textos que dan una atmósfera bohemia ideal para tertulias, lecturas y música. Su ubicación frente al Claustro de Sor Juana lo convierte en un punto de encuentro perfecto para estudiantes, poetas, viajeros y creativos.
La carta mezcla tapas españolas, paellas, pizzas, tortas y platillos internacionales con bebidas como mezcal, vino y cerveza. Es un espacio ideal tanto para una comida informal como para prolongar la noche entre conversación, arte y literatura.
Ubicación: Peatonal San Jerónimo 40, Centro Histórico, CDMX
Cuál es la cantina más antigua de la CDMX
Propiamente dicho, El Nivel fue la primera cantina en México, pues abrió en 1857, en la calle de Moneda. Fue la primera en obtener el permiso de las autoridades para la venta de bebidas alcohólicas. Lamentablemente, hoy ya no está abierta porque el edificio donde estaba fue expropiado por la UNAM en 2008.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para conocer más historias de la ciudad, recetas y reseñas.