Ámsterdam le declara la guerra a la carne: prohíbe anuncios publicitarios en sus calles

La ciudad europea se convierte en la primera de todo el mundo en proponer algo como esto. El gobierno de Ámsterdam logra prohibir la publicidad de productos cárnicos en espacios públicos. Más que una acción controladora, la medida busca crear consciencia sobre un tema valioso, la crisis climática.

Ámsterdam: primera ciudad en el mundo que prohíbe la carne…en anuncios

primera ciudad en prohibir anuncios de carne
Esta es la ley que busca contraatacar a la industria descontrolada de productos cárnicos/ Shutterstock

Prohibir es un acto complejo y difícil de asimilar, sin embargo, el gobierno de la ciudad de Ámsterdam, aquella donde la prostitución y el uso de marihuana es legal, ha llegado al consenso de prohibir los anuncios publicitarios que promueven productos con carne. 

Esta iniciativa comenzará a partir de mayo y tiene la intención de evitar publicidad de productos cárnicos en la vía pública como: parques, autobuses, vallas, pantallas y aparadores.   

Te puede interesar: Cocinar como un acto revolucionario de amor propio y colectivo.

¿Por qué se impulsó esta ley?

Ámsterdam prohibe publicidad cárnica
Las razones de esta prohibición son valiosas para esta modernidad descontrolada/ Shutterstock

La decisión de esta medida está ligada directamente a la crisis climática. La producción de carne, sobre todo de res, es una de las principales actividades con mayor huella de carbono en el mundo. 

El sistema alimentario global depende considerablemente de esta actividad. Tanto la ganadería, como la producción animal, contribuyen al 14.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Estos gases como metano, óxido nitroso y dióxido de carbono, son capaces de calentar el planeta. Es así, que el gobierno local de aquel país considera incoherente promover un producto con alto impacto ambiental.

ley prohibe anunciar productos con carne
Foto: Shutterstock

Por lo que, si los pobladores de Ámsterdam desean reducir sus emisiones, no desean que sus calles sigan promocionando productos que entorpecen este proceso. 

Los productos podrán seguir publicitándose en los establecimientos que se vendan. Pero prohibirá que se vean en lugares públicos.

La medida no busca restringir el consumo, pero sí su promoción. Recordemos que la ciudad busca que la dieta de sus habitantes sea un 50% vegetal para antes del 2050. 

Te puede interesar: ¿Qué es la gastronomía sostenible?