La cocina mexicana está llena de maravillas y cada estado alberga las propias. Aunque resulta difícil escoger cuáles son las mejores comidas, bebidas e ingredientes con los que cuenta nuestro país, la guía nacional de turismo Discovery Quest México se dio a la tarea de someter a votación nuestras delicias para realizar una lista de 100 imperdibles.
En esta ocasión, Animal Gourmet te presenta los 25 platillos, bebidas e ingredientes ganadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Coahuila.
¿No están tus favoritos en la lista? Utiliza el espacio de los comentarios para compartir con nosotros tus delicias favoritas y por qué te gustan. Para ver el resto de las entregas, da click aquí.
Aguascalientes

- Dulces de guayaba: Este postre es originario de Calvillo, una ciudad de Aguascalientes conocida como “la capital de la guayaba”. Se prepara con guayaba, canela y piloncillo, algunos se hacen rollo y se rellenan.
- Pollo de San Marcos: También llamado pollo a la jardín de San Marcos, pollo Aguascalientes o pollo a la jardinera. Se cocina con chorizo, papas y una salsita que lleva jitomates, canela, clavo, pimientas, orégano y cebollas. Es un platillo típico que encontrarás en la popular Feria de San Marcos.
- Pozole de lengua al estilo Aguascalientes: Un caldo delicioso que, además de llevar maciza o pierna de puerco, también se le añaden lenguas de res.
- Menudo: Este es un caldo hecho con la panza de la res y es un remedio infalible contra la resaca.
Baja California

- Almeja chiluda: También conocida como generosa, es un tipo de almeja que se puede preparar en cremas, cebiches, al vino blanco y más.
- Tacos de mariscos: Hay distintas recetas que dan vida al sinnúmero de preparaciones pero, una de las más famosas son los estilo Rosarito, los cuales llevan pescado o camarón capeados y se acompañan de lechuga, mayonesa y catsup.
- Margarita: Conocida como “La reina de los cocteles”, esta bebida fue creada en los años 40 en Ensenada. Lleva tequila, limón, licor de naranja Contreau y la copa va escarchada con sal. ¡Salud!
- Vino: Este es el estado más popular por su producción vinícola y la Ruta del Vino, la cual comprende más de 65 viñedos en los Valles de Guadalupe, Calafia y San Antonio de las Minas –el corazón de la ruta- y se extiende al norte al Valle de las Palmas y al sur a los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros. Los vinos blancos que se producen en esta región son a partir de las uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, y los tintos, las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Zinfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Grenache, Petit Syrah, Malbec, Carignan, Barbera y más.
Baja California Sur

- Camarones rebozados: Son fritos y se sirven con una salsa hecha de mayonesa, cebolla, cangrejo, chiles serranos, caldo de pollo y perejil.
- Machaca de pescado: Se prepara con trozos de pescado o pescado seco al que se le agrega orégano, cebolla, pimienta, chile y jitomate. Generalmente se comen en tacos y con una buena salsa para acompañar aunque es común encontrarla acompñada de huevo revuelto.
- Marlín ahumado: Se disfrutan en tacos, empanadas, quesadillas o como entrada al centro.
Campeche

- Pámpano en escabeche: El pámpano es un pescado que va acompañado de achiote, pimienta, orégano seco y se puede poner un poco de cebollas.
- Camarones al coco: Los camarones se sumergen en una mezcla de cerveza y coco para luego rebozarse en coco y freírse, esto les da muy buen sabor y una textura crujiente increíble.
- Panuchos de cazón: Son unas pequeñas tortillas fritas rellenas de este pequeño tiburón o frijoles. Encima se coloca un poco de cebolla morada, chile habanero y aguacate.
Chiapas

- La chanfaina: Es una especie de caldo de menudo de carnero con pan, chile ancho, axiote, canela, clavo y otros ingredientes.
- Tamales chiapanecos: Se envuelven en hojas de plátano en lugar de hojas de maíz. Van rellenos de almendras, pasas, aceitunas, huevo y pollo deshebrado, con una salsa de chile ancho, pasilla, ajonjolí y otros ingredientes.
- El pozol: Es una bebida hecha con masa de maíz, cacao molido y agua, a la que se le puede añadir otros ingredientes como flor de chorote, semillas de zapote tostadas -piste- o camote. En Tuxtla Gutiérrez también se le agrega axiote.
Chihuahua

- Burritos: Se preparan con tortillas de harina, frijoles refritos, pulpa de cerdo, chiles colorados o guajillos. También pueden ser con chicharrón en salsa verde o con pulpa de res.
- Rajas con queso: Un guiso muy sencillo de hacer y por demás delicioso. Lleva rajas de chile poblano, cebolla, media crema y trocitos de queso chihuahua. Hay quienes le agregan elotitos dulces.
- Estofado: Elaborado con carne magra de res, papas cortadas en cubitos, cebolla, pasas y una salsa de jitomate y chiles.
- Nuez garapiñada: Se sumergen en un caramelo con vainilla que al secarse les da una textura crocante muy sabrosa.
- Frijoles charros: Esta receta es muy característica del norte del país, se hace a base de frijoles guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchichas y chicharrón.
- Menudo estilo Chihuahua: A este menudo se le agregan patitas de res y un caldo a base de chile ancho. Se acompaña de orégano, cebolla picada y cilantro.
Coahuila

24. Birria: Se hace generalmente borrego, aunque también se puede hacer de res. Se cocina bajo tierra, lo que da como resultado una carne muy suave y jugosa. Se come en un plato con caldo acompañado de una buena salsa y tortillas o en taco, no puede faltar la cebolla, el cilantro ni el limón para acompañarlo.
25. Cabrito: Esta carne es muy fresca en el norte del país. Una de las formas más tradicionales de cocinarlo es asado.