Si aún no sabes qué cocinar para Navidad, no te preocupes. Te preparamos un menú de tres tiempos sencillo pero exquisito.
Para beber
#RECETA de ponche sin piquete
La mejor manera de recibir a tus invitados será con una taza de ponche calientito; para complacer a todos puedes hacer media olla con “piquete” y otra media olla natural.
Ingredientes para el ponche tradicional
- 3 manzanas en cuadritos, con todo y piel
- 250 gramos de tejocotes pelados
- 6 guayabas en cuadritos
- 500 gramos kilo de cañas peladas y partidas trasversalmente en cuartos
- 250 gramos de ciruela pasa
- 500 gramos taza de flor de jamaica
- 1 varita de canela
- 2 piloncillos
- 5 litros de agua
- 5 hojas de naranjo. Si no consigues puedes sustituirlo con una cáscara de naranja, ojo, sin pulpa.
Preparación
Posteriormente se agrega la guayaba, la ciruela, la flor de Jamaica y las hojas de naranjo. Después de 20 minutos de hervor adicional se retira la flor de jamaica y se sirve el ponche bien caliente con las frutas.
Si quieres que tu ponche tenga menos azúcar, cambia los piloncillos por sustituto de azúcar.
¿Lo quieres con “piquete”? Agrégale brandy o coñac. O aquí tenemos otra opción.
Primer tiempo
#RECETA de pasta con espárragos y queso de cabra
- 1 kilo de espárragos con las puntas duras cortadas
- 5 cucharadas de mantequilla
- 350 gramos de pasta pluma
- 150 gramos de queso de cabra desmoronado
- 3 cucharadas de cebollín picado
- Queso parmesano para servir
Procedimiento
Precalentar el horno a 220 grados Celsius. Poner los espárragos en una charola para hornear y untarles dos cucharadas de mantequilla; sazonar con sal y pimienta.
Hornear de 10 a 15 minutos dándoles vuelta a la mitad del tiempo. Sacar del horno y cortar en trozos de aproximadamente 4 centímetros.
Aparte, hervir agua con una cantidad generosa de sal y cocine la pasta hasta que este “al dente”, como indica el paquete. Escurrir y reservar una taza y media taza de agua en la que se coció la pasta.
En una cacerola aparte, mezclar el queso de cabra, tres cucharadas de mantequilla y el agua reservada. Sazonar con sal y pimienta y mezclar hasta que tenga una consistencia suave.
Agregar la salsa y los espárragos a la pasta y revolver bien hasta que se mezclen. En caso de ser necesario añadir más agua de la pasta para llegar a la consistencia deseada.
Para servir, espolvoreé con cebollín picado y un toque de queso parmesano.
Para acompañar tu pasta, nada mejor que unos bollos suaves y recién horneados. Aquí encuentras la receta.
Te recomendamos leer: Cinco consejos para cocinar pasta a la perfección.
Segundo tiempo
#RECETA de pollo con salsa de estragón fresco
Ingredientes
- 2 cucharadas de estragón finamente picado
- 1 diente de ajo triturado
- 6 piezas de pollo (3 muslos y 3 piernas)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de caldo de pollo
- 1/3 de taza de vino blanco
- 1 cucharada de hojas de estragón
- 1/3 de taza de crema
- Sal y Pimienta
Procedimiento
En un sartén profundo colocar el aceite oliva, el estragón picado, y el ajo triturado a fuego medio. Ahí freímos el pollo ya cocido dándole vueltas para que se dore por todos lados y se selle. Una vez listo agregamos el caldo de pollo y el vino blanco. Bajamos el fuego a lo más bajito y tapamos para dejar cocer el pollo unos 30 minutos hasta que el pollo esté blando.
Apartamos el pollo, colamos los jugos del sartén a un recipiente donde agregamos la crema y mezclamos para que se vuelva un líquido cremoso. Salpimentamos la salsa.
Colocamos las piezas de pollo en un refractario y vertemos el caldo muy caliente encima del pollo. Decorar con algunas hojas de estragón.
Se puede llevar el refractario a la mesa lo cual es más informal o se pueden servir los platos listos quizá acompañados con un arroz salvaje o verduras hervidas. Combina delicioso con brócoli y espárragos.
Tercer tiempo
#RECETA de panna cotta con cardamomo
- 150 mililitros de leche entera
- 150 mililitros de crema para batir (Lyncott es ideal)
- 3 semillas de cardamomo
- 40 gramos de azúcar
- 2 láminas de grenetina para gelatina
Procedimiento
Verter la leche, la crema, las semillas de cardamomo y el azúcar en una cacerola hasta que hierva. Retirar del fuego y dejar reposar para que se infusione y aromatice.
Las láminas de grenetina se sumergen en agua e hidratan por 5 minutos hasta que se suavicen y disuelvan. Se vuelve a calentar el líquido de leche y crema casi hasta hervir. Se remueve el exceso de agua de las láminas de gelatina se agregan a la mezcla de leche y crema caliente y se remueve hasta disolver.
El líquido caliente se pasa por un colador par que no haya grumos o nata y se vierte en otro bowl para que se enfríe, mismo que se coloca sobre una cama de hielo.
La mezcla se vierte sobre ocho moldes de silicón para gelatina o flan y se refrigera por cuatro horas hasta que cuaje.
Se desmolda con cuidado y coloca sobre un lindo plato (acuérdense que la estética es fundamental y siempre parte del sabor).
Particularmente nos encanta acompañar la panna cotta con fruta asada. Por ejemplo: mitades de higos un minuto sobre una parrilla o jugosas mitades de durazno también asados en parrilla.
Y, a un lado, para quien se le antoje se puede preparar un coulis o mermelada para poner un par de cucharadas sobre la panna cotta que se prepara fácilmente con fresas, zarzamoras u otro tipo de moras licuadas con azúcar para formar una salsa de frutas espesa y ligeramente ácida.