Muchas veces nos ha pasado que llegamos a un restaurante y para abrir boca, aparece en nuestra mesa un pan calientito y mantequilla de sabores. Aunque no lo creas hacer estas últimas en casa es muy sencillo y puedes experimentar con toda clase de mezclas.
La verdad, el pan y la mantequilla bien hechos son detalles que se agradecen. Cuando un cocinero pone atención a ellos es una gran promesa de calidad para los platillos que siguen.
Te puede interesar:
Mantequilla, ¡te amamos! Seis recetas para que la disfrutes sin culpa
Qué es la margarina y por qué no deberíamos consumirla
La base

Para hacer mantequillas de sabores lo principal que necesitas es, claramente, mantequilla.
Para no pasarte de sabor te recomendamos que el 10% del peso total de la mantequilla sea de elementos aromáticos y sazonadores.
También vas a necesitar papel encerado o una duya para repostería.
Sólo sigue estas instrucciones
- Deja la mantequilla a temperatura ambiente. Después acrémala con una batidora o una espátula.
- Agrega los elementos de sabor y aroma que quieras hasta que queden distribuidos por toda la mantequilla. Sazona con sal y pimienta si es el caso.
- Vierte la mantequilla en papel encerado y forma un cilindro envolviendo con cuidado. Refrigérala y una hora después estará lista.
- Si quieres darle un toque más francés a tu comida vierte la mantequilla en una duya con punta de estrella y haz pequeños molotes sobre papel encerado. Refrigera y cuando se endurezcan estarán listos.
Los sabores

Aquí te damos algunas ideas para saborizar tus mantequillas y también te decimos con qué pueden quedar deliciosas.
Romero y naranja: va muy bien con un pan de hierbas finas o incluso una brioche dulce. Procura picar el romero muy finamente y que la cáscara de naranja sea muy delgadita para que no quede amarga.
Ajo y perejil: esta es la combinación francesa ganadora y va perfecto si quieres sellar carnes. Úntala en una baguette calientita.
Paprika: Le dará un toque picosito a tu mantequilla, exacto para equilibrar el nivel de grasa. La puedes usar sobre un pan de centeno con una guarnición de pimientos.
Maple: para tener todos los sabores en uno mezcla un poco de miel de maple y dale sabor a tu mantequilla para waffles, hot cakes o pan francés.
Orégano y jitomate deshidratado: mezclar mantequilla con estos dos ingredientes dará un efecto pizza a cualquier pan. Pica muy finito el jitomate para que quede perfecto. Te recomendamos utilizar una chapata o una focaccia para mejores resultados.
Adobo de chipotle: aunque suene raro no tienes una idea de lo bien que sabe esta mantequilla con un poco de mermelada de fresa encima. Te recomendamos un bolillo o cualquier pan que no sea demasiado salado.
Cúrcuma y comino: ¿tienes pan pita cerca? esta mezcla te recordará un poco al curry pero con otra presentación. Si encima agregas ajonjolí será todavía más rico.
Vaina de vainilla: Esta mantequilla será ideal para preparar galletas o repostería y darle un sabor extra a vainilla. También puedes untarla en pan brioche y con un poco de azúcar tendrás un antojo delicioso.
¿Quieres más inspiración? Chécate nuestros glosarios de especias y hierbas de olor.