Suero del Yogur (Lactosuero): Por Qué No Debes Tirarlo y Sus Beneficios

El yogur ha tomado gran relevancia en los últimos años en el consumo de la alimentación diaria, si bien el consumo había estado presente, la realidad es que hoy en día este lácteo se ocupa como uno de los alimentos más funcionales por su aporte nutricional. Sin embargo, al abrir un envase de yogur natural o yogur griego, muchos se encuentran con una capa de líquido transparente del yogur y se preguntan:¿es seguro?, ¿debo tirarlo?.

La respuesta es un rotundo No. Ese líquido no es agua, sino suero de leche o lactosuero, y es una fuente concentrada de nutrientes esenciales. Lejos de ser un desecho, el suero del yogur es rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, por lo que su consumo es altamente recomendado.

Te explicamos qué es el suero de leche (Lactosuero) y cómo es que se forma 

Ese líquido transparente es suero de leche. Aparece debido a un proceso natural conocido como sinéresis. Durante la fermentación del yogur, las bacterias lácticas convierten la lactosa en ácido láctico, lo que hace que las proteínas de la leche se coagulan y formen la textura espesa del yogur.

Con el tiempo, o debido a cambios de temperatura (como al abrirlo y volver a guardarlo en el refrigerador), esta red de proteínas puede contraerse ligeramente, liberando el agua atrapada y otros componentes solubles: el lactosuero. Su presencia es un signo de frescura y de un producto lácteo vivo, no de deterioro. Simplemente, mézclalo de nuevo con el yogur antes de consumir para incorporar sus nutrientes.

Consumo de yogur
Consumo de yogur en el día./Foto: Shuttersctock

Beneficios Nutricionales: ¿Por qué deberías consumir el suero del yogur?

La proteína de suero es de alto valor biológico porque, como lo ha documentado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una proteína láctea de fácil digestión que proporciona todos los aminoácidos esenciales necesarios para el organismo.

El valor del suero de leche del yogur reside principalmente en su composición. Contrario a lo que se piensa, el suero no es solo agua. Sus principales aportes son:

  •  Fuente de Proteína: El suero es rico en proteína de suero, la misma que se utiliza en los suplementos para deportistas. Esta proteína es de alto valor biológico y se digiere rápidamente, lo que ayuda a la reparación y el crecimiento muscular.
  • Rico en Calcio y Potasio: Contribuye a la salud ósea y ayuda a regular la presión arterial.
  •  Aporte de Vitaminas del Grupo B: Contiene vitaminas como la Riboflavina (B2) y la Cobalamina (B12), esenciales para el metabolismo energético.
  • Mejora la Digestión: Aunque gran parte de los probióticos permanecen en la masa del yogur, el suero contiene rastros que, junto con el ácido láctico, ayudan a mantener un microbioma intestinal saludable

Tips para utilizar el suero del yogur y sacarle mejor provecho

  • En Smoothies: Úsalo como base líquida en lugar de leche o agua en tus batidos de frutas. Aporta un ligero sabor ácido y aumenta el consumo de proteínas.
  • Para hornear: Reemplaza la leche o el agua con suero en recetas de pancakes, waffles o panes para darles una textura más tierna y un sabor sutil.
  • En aderezos y salsas: Úsalo para aligerar aderezos de ensaladas o marinadas.

También te puede interesar  Yogurt griego y natural, ¿en realidad son tan diferentes?