El pavo navideño debe quedar perfecto, crujiente por fuera y muy jugoso por dentro. No cualquiera sabe hacerlo bien, pero no te preocupes te compartimos el secreto para lograrlo.
¿Cuántas horas se marina un pavo?

Para evitar que el pavo se reseque, el marinado es el paso más importante de todos. Hacerlo bien es cuestión de seguir tan solo algunos pasos.
Para que tu pavo navideño quede bien jugoso debes marinar por al menos 12 y hasta 24 horas. Esto le dará el tiempo necesario para que los músculos absorban los líquidos y los retengan.
Te puede interesar: Este es el relleno de pavo tradicional.
Aunque claro, esto también depende del tamaño del pavo, generalmente entre 4 y 6 kilogramos los más pequeños, con al menos 12 y hasta 16 horas es suficiente.
Pero si tu pavo es mucho más grande, entre los 6 y 10 kilogramos, tendrás que marinar por lo menos 18 y hasta 24 horas.
¿Cómo marinar un pavo de forma correcta?

La mejor forma para marinar un pavo es inyectando con una jeringa el líquido, así alcanzará mayor profundidad y tendrá mucho sabor.
Se recomienda utilizar un marinado que aporte sabor, vino y salmueras, las opciones.
Faltando 4 horas para que concluya el proceso de marinado, es momento de mantener destapado en el refrigerador. Esto hará que la piel se seque un poco y durante el horneado, quede más crujiente.
Este es el secreto que usan los chefs para que no se reseque el pavo navideño

El verdadero secreto para un pavo jugoso está en la salmuera. Puedes marinar con vino, jugo o cualquier otro líquido que creas pueda aportar sabor.
Aunque el auténtico secreto que usan los chefs para evitar que el pavo se reseque está en la salmuera, una solución de agua con sal.
La salmuera rompe las proteínas, lo que permite que el pavo retenga más agua en la cocción. Sea húmeda o seca, este es el gran secreto para una marinada perfecta.
Además de que aporta un sabor intenso en la carne, la salmuera puede combinarse con hierbas secas o frescas, como romero, perejil o tomillo.
Eso sí, la salmuera no es mágica. La podrás inyectar pero solo tendrás el 50% logrado, todavía tendrás que cocinarlo a una temperatura adecuada.

El control de la temperatura es el otro 50% para un pavo jugoso y de gran sabor. El error suele estar en querer subir mucho la temperatura para intentar dorar la piel más rápido.
Te puede interesar: ¿Qué hacer para que tu pavo quede con gran sabor?
Pero no te preocupes, aquí te digo donde está el verdadero éxito. La clave está en cocinar el pavo a baja temperatura (150° a 165°) durante gran parte de la cocción.
Faltando tal vez, tan solo 30 minutos, eleva el golpe de calor hasta (220°), así podrás dorar la piel y mantener por dentro toda esa jugosidad.
- Consejo Animal: si lo que quieres es lograr una costra crujiente por fuera, embarra un poco de mantequilla sobre la piel para que se derrita casi al final.
- Consejo Animal: ¡NO! Por ningún motivo, una vez que lo saques del horno, quieras cortarlo inmediatamente. Dale al menos 30 minutos de reposo.