La pimienta es considerada la reina de las especias, es uno de los condimentos que no pueden faltar en tu cocina y en tus guisos. ¿Sabías que existen muchas variedades y cada una tiene características distintas? Te cuento un poco de cada una de ellas.
Esta especia es cultivada en regiones con clima tropical, requiere para su desarrollo altos niveles de luz y humedad. De las flores de esta planta (Piper nigrum) surgen pequeñas bayas que, de acuerdo con su grado de maduración al ser cosechadas, se convierten en los distintos tipos de pimienta: negra, blanca y verde.

La pimienta es originaria de la India pero se extendió por Malasia e Indonesia, y siglos más tarde llegó a Europa gracias a los comerciantes griegos, quienes comenzaron a distribuirla por todo el continente, siendo los romanos los que iniciaron su exportación al norte de África y la Península Ibérica. Era tan preciada que llegó a convertirse en medio de pago de rentas e impuestos, de acuerdo con Larousse Cocina.
¿Cuántos tipos de pimienta hay?
Hay distintos tipos de pimientas, entre las que se destacan la pimienta negra, blanca, verde. También se puede conseguir pimienta rosada o roja.
Es importante destacar que todas provienen de la misma planta. Por consiguiente, la diferencia la determina el proceso de recolección o preparación.

Pimienta negra
La pimienta negra se obtiene de las bayas que no están totalmente maduras; se ponen a secar al sol hasta adquirir un tono oscuro y textura rugosa. Generalmente el proceso dura poco más de una semana. De intenso aroma, proporciona a la comida un sabor algo picante y amargo. Es la más utilizada en el mundo y usada para condimentar guisos, guarniciones, platos con carnes blancas, rojas, aves, etc.

Pimienta blanca
La pimienta blanca se obtiene cuando las bayas adquieren un tono rojizo, es decir, al estar en completo estado de maduración. Aunque su color se torna rojo, se deja remojar en agua con sal para que se destiña. Una vez superado este proceso, se seca al sol y se tritura. Su sabor es muy suave, aunque sí pica. Es ideal para sazonar salsas blancas.

Pimienta verde
La pimienta verde es la que corresponde a las bayas cosechadas antes de iniciar su proceso de maduración y que luego se conservan en salmuera para evitar que fermenten. Su textura es blanda, pero firme, con un discreto sabor dulce, afrutado y mentolado.
Otros tipos de pimienta son la de Jamaica o de Tabasco o pimienta gorda, proveniente del árbol Pimenta dioica, de gran aroma y sabor suave. La pimienta rosa, extraída del turbinto o pimentero brasileño, de sabor dulce y picante; y la de Sichuán, del pimentero japonés, con aromas cítricos y sabor picante.

Beneficios de la pimienta
Además de aroma y sabor, la pimienta tiene propiedades antibacterianas y se usa en el tratamiento de afecciones respiratorias y estomacales.
- Tiene fibra.
- Es expectorante y antiséptica.
- Dispone de minerales como magnesio, calcio, hierro, potasio y zinc.
- Es antioxidante.
- Aporta vitaminas A y K.
- Su aporte de piperina incentiva la pigmentación de la piel.
- Contiene limoneno, cariofileno y linalol, que son compuestos bioactivos con acción analgésica y antiinflamatoria, ayudando a aliviar dolores de cabeza, dolor muscular, fibromialgia, tortícolis y reumatismo, por ejemplo.
- Ayuda a controlar la liberación de insulina en la sangre, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes.
- Por contener piperina, un compuesto bioactivo con acción inmunomoduladora, la pimienta reduce las citoquinas proinflamatorias y fortalece el sistema inmunológico, ayudando a combatir virus, bacterias y hongos.